Cerrar

cultura

Acuerdo

Euskaltzaindia y EiTB renuevan su acuerdo de colaboración

A.E.|EiTB

Fomentarán un euskera de calidad en sus medios

  • Maite Iturbe y Andres Urrutia. EiTB

    Iturbe y Urrutia han firmado el acuerdo. EiTB

Euskaraz irakurri: Euskaltzaindiak eta EiTBk lankidetza berritu dute

Maite Iturbe, directora general de EiTB, y Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, han firmado hoy un nuevo acuerdo de colaboración, que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Tal y como se recoge en el convenio, EiTB se compromete, entre otras cosas, a impulsar el euskera batua en todos los medios que gestiona; además, también se esmerará en dar visibilidad a los distintos dialectos del euskera, priorizando registros lingüísticos adecuados a cada medio y a cada programa (estos criterios los recogerá el libro de estilo del ente público).

Para ello, contará con la estrecha colaboración de Euskaltzaindia, que supervisará esta faceta a través del Observatorio de la Calidad Lingüística. Además, la Academia podrá seguir utilizando la masa de textos que se producen en los distintos medios de EiTB, que servirán para completar el Observatorio Léxico que se está desarrollando junto a UZEI, Elhuyar e IXA.

Del mismo modo y de forma anual, la dirección de Euskaltzaindia se compromete a mandar un informe a la directiva del ente, donde se detallarán consejos y advertencias acerca del uso correcto del idioma; asimismo, Euskaltzaindia dará respuesta directa al Servicio de Euskera de EiTB, y si la dirección del ente lo estima oportuno, se podrán organizar cursos, talleres o seminarios que ayuden a completar los objetivos plasmados en este nuevo acuerdo.

Por último, las dos instituciones acuerdan conformar una comisión de seguimiento del acuerdo, que contará con dos miembros, uno por cada parte.

Clave

Tras la firma del acuerdo, Maite Iturbe, directora general de EiTB, ha declarado que 'el convenio nos da garantía y seguridad en cuanto al euskera se refiere; por tanto, en el futuro seguiremos teniendo a Euskaltzaindia a nuestro lado, porque nos ayudará a utilizar y a promover un euskera batua de calidad en nuestros medios'.

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, ha destacado que 'hay un trabajo conjunto y continuado de las dos instituciones que se remonta a 2003', ya que para la Academia “EiTB es un ente estratégico, clave, entre otras cosas porque desde sus distintos medios de comunicación se difunden y se encauzan las normas y recomendaciones que promueve la Academia”.

Urrutia ha señalado también que la Academia tiene previsto seguir impulsando este acuerdo 'siempre y cuando se tengan presentes los objetivos del mismo, y, entre ellos, el principal: garantizar el uso correcto del idioma'. Sin olvidar, ha dicho, las decisiones que se toman en las disciplinas de onomástica y toponimia: 'La importancia de la toponimia es muy relevante, porque, al fin y al cabo, nos reúne en torno a un idioma y a una cultura, y en eso tienen mucho que decir los medios de comunicación, sobre todo EiTB'.