Cerrar

cultura

Pamplona

La Ciudadela se convertirá en un centro de cultura contemporánea

Agencias | Redacción

La Ciudadela de Pamplona, que recibirá el nombre de Hiriartea, se concebirá como un espacio para exhibición y difusión de artes plásticas, espacio de creación y encuentro ciudadano y artístico.

Euskaraz irakurri: Iruñeko Ziutadela kultura garaikideko zentro bat izango da

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este viernes el proyecto Hiriartea, que pretende crear para el año 2019 un centro de cultura contemporánea en la Ciudadela, "un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento, inspirado en iniciativas y experiencias de espacios transdisciplinares de creación".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, han comparecido este viernes para presentar este proyecto, que va a ser "el gran motor que transporte Pamplona hacia el futuro y a una auténtica ciudad del arte".

Asiron ha manifestado que en 'Hiriartea' cristalizará su propuesta de "una política cultural de proximidad, abierta, creativa y de calidad". Por su parte, Beloki ha detallado que Hiriartea se basará en tres líneas estratégicas: la exhibición; el encuentro ciudadano, pensamiento y mediación; y la creación-producción.

Así, la Ciudadela se concebirá como "espacio para la exhibición y difusión de Artes Plásticas de artistas locales e internacionales, favoreciendo la creación actual". En segundo lugar, se mostrará como "un espacio transversal y de encuentro ciudadano en un entorno cultural y artístico que favorezca la reflexión y la creación de pensamiento en torno a las manifestaciones artísticas, así como la transmisión de la cultura contemporánea a públicos diversos".

Por último, será "un espacio compartido de creación, abierto a los creadores para la investigación y la formalización de productos artísticos".

En cuanto a la distribución y uso de espacios, Maitena Muruzábal ha explicado que el proyecto considera la Sala de Armas como el edificio central y sede de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento. La planta baja se concibe como espacio de encuentro que puede acoger un pequeño servicio de bar o cafetería, una biblioteca o mediateca, bibliografía sobre cultura y arte y audiovisuales.

La primera planta se propone que acoja exposiciones de esa Colección de Arte Contemporáneo y la buhardilla, los talleres y programas de mediación relacionados con las exposiciones y dirigidos fundamentalmente a público infantil, jóvenes y centros escolares.

El proyecto se irá ejecutando por fases. Tras la presentación de las líneas estratégicas de cultura y del proyecto, se prevé que en próximas fechas se lance el concurso de ideas para la creación de la marca y señalética y se programe la primera exposición de la Colección de Arte Contemporáneo.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Pamplona Hoy