Cerrar

cultura

Corea del Sur

Una televisión coreana plagia a un ilustrador y animador vitoriano

eitb.eus

El canal SBS ilustró un reportaje sobre las elecciones del país copiando una animación que realizó Joseba Elorza para National Geographic.

1:46

Euskaraz irakurri: Koreako telebista kate batek ilustratzaile gasteiztar bat plagiatu du

No es nada nuevo decir que los efectos de la globalización han llegado a todos los ámbitos de la vida, pero en ocasiones cuesta creer hasta qué punto.

Es el caso del ilustrador y animador vitoriano Joseba Elorza, que a través de Twitter recibió el aviso de una persona, en coreano, que le advertía de que el canal SBS de Corea del Sur le había copiado una animación.

Para asombro del artista alavés, el programa coreano plagió una animación que realizó Elorza para National Geographic España.

SBS cambió imágenes de la animación original, pero es evidente la copia de la idea y de su ejecución, como se puede ver en los siguientes vídeos:

ORIGINAL

National Geographic Idents from MiraRuido on Vimeo.

COPIA

Entrevistado en Euskadi Irratia, Elorza ha dicho que fue una "sorpresa muy grande" al verlo, ya que se ve "bastante claramente" que se trataba de una copia. Entre otras cosas, cuando en el original aparece un tiburón, en la copia aparece una ballena, y el ilustrador cree que eso es "algo más que inspirarse" en su trabajo.

 

 

Sin embargo, Elorza no se enfada ante este tipo de hechos: "No puedo decir que yo creo desde cero, porque la inspiración se encuentra en todas partes".

 

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Hoy noticias