cultura
Arqueología
Encuentran en Errenteria grabados paleolíticos únicos en la Península
Agencias | Redacción
Un grupo de espeleólogos ha hallado quince imágenes de animales de hace 14 000 años en la cueva de Aitzbitarte.
Euskaraz irakurri: Bisonteen eta zaldien 15 irudi aurkitu dituzte Aitzbitarten
Un grupo de espeleólogos ha hallado en la cueva de Aitzbitarte IV, en Errenteria, unas imágenes paleolíticas de animales de hace unos 14 000 años, grabadas en arcilla, únicas en la Península Ibérica por la técnica con la que fueron realizadas y en un "excepcional" estado de conservación.
Según ha desvelado el arqueólogo Diego Garate durante la presentación, las figuras, datadas en el Magdaleniense Medio, son una quincena de representaciones de bisontes, caballos y cérvidos, así como dos vulvas.
Algunas de estas imágenes han sido modeladas sobre la arcilla con "una técnica desconocida hasta ahora" en otras cuevas de la Península Ibérica pero que enlaza con otros hallazgos realizados en el Pirineo central, en el Ariège francés.
En concreto, uno de los bisontes y otro animal aún por determinar fueron realizados por artistas prehistóricos mediante un buril de sílex, utilizando también los dedos para crear volumen y planos de relieve diferenciados sobre la arcilla, con el fin de resaltar la perspectiva de las extremidades con extraordinaria minuciosidad.
Según han explicado, el magnífico estado de los grabados se debe, además de a la inaccesibilidad del lugar, a las condiciones estables de temperatura y humedad que existen en la galería, que las ha mantenido en una especie de "frigorífico" en el que nada ha cambiado en los últimos 14.000 años.
Tras notificar el descubrimiento al Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa ha clausurado la cueva para preservar las figuras, que al estar realizadas sobre arcilla, son de una extrema fragilidad ya que cualquier roce podría deteriorarlas.