Cerrar

Noticias

Navarra

Movilización masiva en apoyo a los detenidos de Alsasua en Iruña

agencias | redacción

Más de 5.000 personas se han reunido en la plaza del Castillo para denunciar el "montaje político, mediático y judicial", y los padres de los detenidos han mostrado su agradecimiento.

-

Euskaraz irakurri: Milaka lagun elkartu dira Iruñean Altsasuko atxilotuei babesa emateko

Pamplona/Iruña ha acogido, en el último día de los sanfermines, una multitudinaria concentración en apoyo de los jóvenes detenidos el 15 de octubre de 2016 por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua, para los que la Fiscalía pide 375 años de cárcel por un presunto delito de terrorismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de entre 62 años y 6 meses y 12 años y 6 meses de cárcel para ocho procesados en esta causa.

Una pancarta con el lema, "También en San Fermín. Altsasukoak libres", en castellano, euskera e inglés, ha encabezado la concentración que ha congregado en la céntrica plaza del Castillo a varios miles de personas, unas cinco mil, según ha informado la Policía municipal. Los organizadores, la plataforma ciudadana Altsasukoak Aske, no han facilitado cifras.

Familiares de los detenidos han portado la pancarta en el acto, al que se han sumado varias peñas, y entre cuyos asistentes se encontraban el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron (EH Bildu), el presidente honorífico de Aralar, Patxi Zabaleta, o cargos electos de EH Bildu y Geroa Bai.

Allí se han escuchado gritos que reclamaban la libertad de los detenidos y consignas como "alde hemendik" o "utzi bakean Nafarroa".

Sobre el escenario, dos miembros de la plataforma han leído un comunicado en el que han recordado que hoy se cumplen nueve meses desde que "empezó esta pesadilla", ocho meses desde que la Guardia Civil se llevó a sus amigos, a quienes han mandado un abrazo, especialmente a los tres que permanecen detenidos.

Han denunciado lo que han calificado como un "montaje político, mediático y judicial, que quiere aprovechar un suceso fortuito para machacar a las juventud y criminalizar y acallar reivindicaciones completamente legítimas".

Tras apuntar que "no es la primera vez que hacen algo así", han subrayado que esta vez "han sobrepasado muchos límites", a lo que han añadido que esto se les está volviendo en contra, porque cada vez son más las personas que gritan que "esto es una barbaridad".

Finalmente el padre y la madre de dos de los imputados han tomado la palabra para agradecer el apoyo que están recibiendo, tanto en las movilizaciones como a lo largo de los sanfermines a través de los impulsores de "Sanfermines 78 Gogan", los corredores que han portado camisetas con su causa o las peñas que han recogido su denuncia en las pancartas.