Política -

Declaración

Piden que la agresión de Alsasua no se juzgue como terrorismo

51 europarlamentarios han suscrito una declaración en la que también piden 'la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, para que sean allí juzgados'.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko auzia terrorismo delitutzat ez hartzeko eskatu dute

Un total de 51 europarlamentarios han suscrito una declaración en la que solicitan que "imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad" en el caso de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) y piden "la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo de estos hechos".

Asimismo, en el texto, solicitan "la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, para que sean allí juzgados".

La declaración ha sido suscrita por 51 europarlamentarios de 15 estados (Alemania, Bélgica, Chequia, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido y Suecia)".

La declaración suscrita por los europarlamentarios será remitida en los próximos días a la Comisión Europea y también se enviará a todos los grupos del Parlamento foral, al Gobierno de Navarra, a los ayuntamientos, a diferentes organismos internacionales y a entidades sociales, académicas o sindicales.

Familiares de los detenidos han viajado a Bruselas

Así lo han dado a conocer este sábado familiares de los detenidos por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua en una rueda de prensa en la que han hecho balance de la visita de "trabajo y solidaridad" que realizaron el jueves a la sede del Parlamento europeo en Bruselas.

En representación de las familias, Edurne Goikoetxea ha explicado que el objetivo de las gestiones que han realizado era "difundir información sobre este caso y solicitar el amparo de eurodiputados de diferentes países y grupos". Y ha destacado que la valoración que realizan de esta visita es "sumamente positiva". "Podemos concluir que este viaje ha sido fructífero", ha resaltado.

Según ha indicado, "las sesiones de trabajo que hemos realizado nos han permitido poner en marcha iniciativas de cara a difundir este caso para recabar amparo y solidaridad, y también de cara a la celebración del juicio oral".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Euskadi Noticias Alsasua