Cerrar

cultura

Eusko Ikaskuntza

Fermin Leizaola, premio Manuel de Lekuona

eitb.eus

El jurado del premio otorgado por Eusko Ikaskuntza ha valorado su “impecable y fructífero trabajo realizado en el campo de la etnografía vasca”.

  • Fermin Leizaola (d), junto a Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza

    Fermin Leizaola (d), junto a Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza

Euskaraz irakurri: Fermin Leizaolak irabazi du Manuel Lekuona saria

Fermin Leizaola (Donostia, 1943), etnógrafo experto en patrimonio material, ha sido galardonado con el Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza. De este modo, el jurado ha querido valorar su “impecable y fructífero trabajo realizado en el campo de la etnografía vasca”.

Aun así, tal y como ha resaltado el jurado en su fallo, su aportación no solo se reduce al campo de la etnografía vasca, ya que ha realizado numerosos trabajos relacionados con la antropología cultural, la cultura material, la vida pastoril y la trashumancia en el País Vasco, la arquitectura tradicional, el patrimonio y los museos.

Creado en 1983 para el reconocimiento de personalidades de la cultura vasca cuya obra total posea significativo interés, entre los galardonados en ediciones precedentes del Premio Manuel de Lekuona se encuentran, entre otros, Jorge Oteiza, Jose Miguel de Azaola, Justo Garate, Bernardo Estornes, Carlos Santamaria, Jose Ignacio Tellechea Idigoras, Jose Mª Jimeno Jurío, Eugene Goyheneche, Micaela Portilla, Elias Amezaga, Menchu Gal, Antxon Aguirre Sorondo, Joan Mari Torrealdai o el propio Manuel Lekuona.