Cerrar

cultura

Galardón

Javier Sierra gana el Premio Planeta

AGENCIAS | REDACCIÓN

El escritor turolense se ha llevado el galardón, dotado con 601.000 euros, con la novela de misterio El fuego invisible.  

  • Javier Sierra posa con el Premio Planeta. EFE

    Javier Sierra posa con el Premio Planeta. EFE

Euskaraz irakurri: Javier Sierrak irabazi du Planeta saria

El periodista y escritor Javier Sierra se alzó el domingo como ganador del Premio Planeta 2017 con la novela de misterio El fuego invisible, en la que un destacado experto persigue el rastro del Santo Grial en la literatura y el arte. El autor explicó que el relato se centra en el “poder de las palabras” y lo dedica a todos los escritores.

Sobre el título ha dicho que “el fuego invisible es algo que tienen ustedes dentro y lo pueden usar para el bien o para el mal”. La novela cuenta el viaje de David Salas, un joven profesor de Filología en el Trinity College de Dublín, Victoria Goodman, una vieja amiga de su abuelo, y una chica que se cruza por el camino entre ambos. Es ahí cuando aparece la gran pregunta que el protagonista hace a su abuelo: “¿De dónde surgen las ideas?”

El escritor y miembro del jurado Juan Eslava Galán comentaba este sábado en rueda de prensa  que “sorprende la tremenda erudición del autor”. Sierra ha logrado situar sus novelas en la lista de los libros más vendidos de Estados Unidos y sus obras están traducidas a más de 40 idiomas.

Ha escrito novelas históricas, contemporáneas y de viajes, entre las que figuran títulos como La cena secreta, La dama azul, La ruta prohibida, Las puertas templarias, La España extraña y El secreto egipcio de Napoleón.

Además,  fue director de la revista Más allá de la Ciencia durante siete años, ha presentado y dirigido espacios en radio y televisión, y actualmente se dedica a investigar arcanos de la Historia para escribir sobre ellos.

LOS GUERREROS DE XI'AN

Entre sus últimos proyectos literarios están El maestro del Prado y La pirámide inmortal y fue comisario de la exposición Terracotta Army sobre los Guerreros de Xi'an.

En la actualidad, Javier Sierra trabaja en un nuevo formato televisivo para Movistar+ que tendrá como título Hay otros mundos pero están en éste, en alusión a la célebre frase de Paul Éluard, que constará de seis documentales de 50 minutos cada uno.