Cerrar

cultura

PREMIO DE HUMANIDADES

Montxo Armendariz recibe el premio Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa 2017

AGENCIAS | REDACCIÓN

Se convierte así en el primer cineasta en recibir este galardón.

1:25

Euskaraz irakurri: Montxo Armendarizek 2017ko Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa saria jaso du

El cineasta Montxo Armendariz se ha mostrado este martes "muy honrado" tras recibir el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales en un acto en el que ha asegurado que "hacer lo que te gusta, que puedas vivir de ello y que encima te den premios es el trabajo más gratificante que uno podría imaginar". Montxo Armendariz es el séptimo navarro y el primer cineasta en recibir el premio que se instituyo en 1995 .

Armendariz ha recibido el galardón este martes en el Palacio del Condestable de Pamplona de manos del presidente de Caja Laboral, Txomin García, y del presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro. Al acto también han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, además de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

El cineasta ha explicado en la entrega del premio, dotado con 20.000 euros, que este premio "más allá del reconocimiento que pueda suponer hacia mi labor profesional entiendo que reconoce la importancia del medio cinematográfico como vehículo de comunicación y de expresión humana". Por ello, el director navarro ha expresado su "más sincero agradecimiento".

Ha destacado que con su obra ha intentado "compartir con los espectadores una mirada cómplice y solidaria hacia personas y hechos de nuestro entorno social". Armendariz ha recordado las palabras del director francés Jean Renoir: "Para mí lo único que cuenta no es hacer películas perfectas, sino tender puentes para el contacto humano".

Armendariz (Oleta, Navarra, 1949) es el autor de una decena de largometrajes, entre los que destacan Tasio (1984), Historias del Kronen (1994), con la que ganó el premio Goya, y Secretos del Corazón (1997), que llegó a ser nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.