Cerrar

cultura

En Bilbao

Seis cortometrajes vascos abren este viernes la 59 edición de Zinebi

Agencias | Redacción

62 de los más de 3.000 cortos recibidos concursarán en la sección oficial del certamen. El festival se prolongará hasta el viernes 17 de noviembre.

  • Cartel de la 59 edición del Festival de Cine Documental y Cortometraje.

    Cartel de la 59 edición del Festival de Cine Documental y Cortometraje. EiTB.

Euskaraz irakurri: Euskal film laburren emanaldiarekin hasiko da ostiralean Zinebi

El Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, abrirá este viernes, 10 de noviembre, su edición número 59 con la proyección de los seis cortos vascos que competirán en la sección oficial del certamen.

Los seis realizadores de los cortos han presentado este jueves sus obras en una rueda de prensa junto al director del Zinebi, Ernesto del Río, quien ha destacado que el cine vasco vive un "buen momento" y que ello beneficiará al festival y a los espectadores.

Un total de 62 cortometrajes concursarán en la sección oficial para conseguir uno de los premios Mikeldis de Oro y Plata en los tres géneros establecidos por el festival: ficción (24 películas), documental (21) y animación (17).

De esos 62 cortos, 16 son de producción española, entre ellos los 6 filmes vascos: "Plágan", de Koldo Almandoz; "Una sinfonía en silencio" (Cicha Symfonia), de Aitor Gametxo; "Lo-ibiltariak", de Iñigo Salaberria; "Areka", de Begoña Vicario; "Aprieta, pero raramente ahoga", de David Pérez Sañudo; y "Zacarías", de Violeta Trincado.

Los seis cortos (tres documentales, dos ficciones y una película de animación) están inspirados en cuestiones como la memoria histórica, la lengua de los signos, el "efecto mariposa", la precariedad laboral y la vida nocturna en las ciudades.

Además de con la proyección de estos cortos, el Zinebi 59 abrirá mañana sus puertas en el Teatro Arriaga con la entrega del primer Mikeldi de Honor de esta edición al compositor donostiarra Alberto Iglesias, en reconocimiento a la obra de un músico que ha sido capaz de "potenciar el sentido dramático de las imágenes en movimiento".

Zinebi, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, recibió un total de 3.183 películas para esta edición procedentes de 98 países.

El festival, que este año homenajea en su cartel al director estadounidense John Huston, se prolongará hasta el viernes 17 de noviembre.