Cerrar

cultura

Palmares

El corto francés 'Negative Space' gana el Gran Premio del Zinebi 59

Agencias | Redacción

En la Sección Zinebi Firts Festival, dedicada a promocionar las "óperas primas" de los jóvenes realizadores, el premio ha sido para el largometraje estadounidense 'Gray House'.

1:19
'Areka'

Euskaraz irakurri: 'Negative Space' Frantziako film laburra, Zinebiren Sari Nagusia

El corto francés de animación 'Negative Space' ha obtenido el Gran Premio de la 59 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, que también ha reconocido el filme español 'Galatea al infinito' con el Gran Premio del Cine Español y el Mikeldi de Oro al Mejor Documental.

En la Sección Zinebi Firts Festival, dedicada a promocionar las "óperas primas" de los jóvenes realizadores, el premio ha sido para el largometraje estadounidense 'Gray House', de Austin Lynch (hijo del reconocido director David Lynch), y Matthew Booth, por su innovadora y sugerente puesta en escena.

La relación de premios principales se completa con el Gran Premio del Cine Vasco, otorgado al corto de animación 'Areka', de Begoña Vicario y 20 jóvenes cineastas más, por combinar de forma original las técnicas cinematográficas para abordar el problema de los desaparecidos durante la Guerra Civil, y el Premio a la Mejor Película Latinoamericana, otorgado a la cinta cubana de ficción 'El hormiguero', que analiza el problema de la pobreza y la infravivienda en la isla caribeña.

El jurado ha concedido, además, el Mikeldi de Oro de Animación al trabajo 'Manivald', de Chintis Lundgren, y el de Ficción al corto 'Altas cidades de Ossadas', del portugués Joao Salaviza.

Ha otorgado también dos menciones especiales en el concurso internacional al corto de ficción iraní 'Limbo', del realizador Ghasideh Golmakani, y al de animación mexicano 'Nos faltan', de los cineastas Emilio Ramos y Lucía Gajá.

Con la lectura del palmarés y la gala de entrega de los premios a los mejores trabajos del certamen y el segundo Mikeldi de Honor del festival al cineasta italiano Marco Bellocchio, concluye esta noche el certamen bilbaíno, en el que este año han competido 62 películas.