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Encuesta

Un 94 % de los vascos no tiene hábito de leer libros en euskera

eitb.eus

Un estudio realizado por Siadeco para la Fundación Elkar muestra que los euskaldunes no leen en euskera porque “carecen de facilidad” y que la música en formato físico está desapareciendo.

Euskaraz irakurri: Euskal herritarren % 94k ez dute euskarazko liburuak irakurtzeko ohiturarik

La empresa Siadeco ha entrevistado, a petición de la Fundación Elkar, a 2500 personas de “Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Araba e Iparralde” con el fin de realizar un estudio sobre los hábitos de lectura y musicales de la sociedad vasca.

En lo que respecta a la lectura, siete de cada diez vascos afirman ser lectores, y un 58 % se considera lector habitual (ha leído al menos un libro durante el último mes). Ciñéndose a los libros escritos en euskera, el dato sufre una evidente bajada, ya que solo el 11 % de los vascos lee libros en euskera, y solo el 6 % lo hace habitualmente.

Este dato no se corresponde en absoluto con la distribución sociológica de hablantes en euskera entre los vascos, ya que el estudio establece que uno de cada cuatro vascos es euskaldun. En cuanto a las razones aducidas por los vascoparlantes para no leer en euskera, la mayoritaria es “la dificultad” para hacerlo (un 42,4 % de quienes han contestado al cuestionario), mientras que solo un 9,9 % lo achaca a la falta de libros atractivos en euskera.

Papel vs. libro digital

Dos de cada tres vascos afirman haber comprado en el último año al menos un libro de papel, mientras que el porcentaje es de un 10,7 % en los libros digitales. A juicio de Joxemari Sors, presidente de la Fundación Elkar, este dato denota que el libro digital “no ha avanzado tanto como se preveía”.

Música

El 30 % de los euskaldunes ha contestado que ha comprado al menos un disco de música en euskera en el último año, mientras que ese porcentaje baja hasta el 6 % entre los no euskaldunes.

Por su parte, uno de cada cuatro ciudadanos vascos afirma haber tenido este año acceso a música digital de forma gratuita, sin pagar, y solo un 6 % la ha comprado.

En opinión de Sors, estos datos muestran a las claras que la industria musical ha sufrido un cambio radical y que el formato físico está desapareciendo de nuestras vidas. Ante ello, el sector se enfrenta, en palabras de Sors, a grandes retos.

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