Cerrar

cultura

Informe anual

Behatokia reclama 'espacios protegidos' para los euskaldunes

eitb.eus

En la presentación de informe anual sobre derechos lingüísticos, la fundación reclama “lugares para que los euskaldunes se sientan cómodos” como un paso para poder vivir completamente en euskera.

Euskaraz irakurri: Euskal hiztunentzako 'gune babestuak' eskatu ditu Behatokiak

El Observatorio de Derechos Lingüísticos, Behatokia, ha presentado este martes a la mañana en Pamplona su informa anual referido a 2017. Arantza Haranburu y Edurne Arrizibita han desgranado su dossier “Derechos lingüísticos en Euskal Herria en 2017”, en el que ha quedado recogido que el pasado año los euskaldunes han encontrado “grandes deficiencias” para ser atendidos por servicios tanto privados como públicos.

En la rueda de prensa, Behatokia ha reclamado la necesidad de crear “zonas para que los euskaldunes se sientan cómodos” en su camino por vivir íntegramente en euskera.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple este año 70 años, y las portavoces de la fundación han traído a colación ese aniversario, ya que han recordado que en este escrito se recoge que no se puede excluir a nadie por su lengua.

“El mejor indicador de la situación de los derechos lingüísticos son las vivencias de aquellos que viven en euskera", ha afirmado Aranburu, “y este año volvemos a repetir lo mismo. Aquellos ciudadanos que quieren vivir en euskera han encontrado grandes lagunas en todos los servicios públicos y privados de todos los territorios administrativos de Euskal Herria, tanto para la comunicación oral como para la escrita”.

En la presentación del informe del año pasado, Behatokia puso sobre la mesa la necesidad, a su juicio, de cambiar los criterios de contratación de los trabajadores públicos: “Las administraciones no pueden garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, cuando el trabajador que atiende al administrado no conoce el idioma seleccionado”.

Este año, Behatokia cree necesario crear espacios protegidos para euskaldunes, zonas seguras. En este sentido, han puesto como ejemplo el circuito creado dentro de la unidad de rehabilitación del Hospital Donostia.

En la presentación de Pamplona han querido resaltar la situación en Navarra: “Muchas de las quejas de ciudadanos navarros han dejado claro que es necesaria una nueva Ley del Euskera. La zonificación crea desigualdad, y hay que superar esto”.