Cerrar

cultura

350 municipios se han sumado

Los alcaldes de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, con el Euskaraldia

eitb.eus

Los alcaldes de las cuatro capitales de Hegoalde han reafirmado hoy su apuesta por “consolidar las capitales como entornos favorables en el impulso al uso del euskera”.

1:25

Euskaraz irakurri: Bilbo, Donostia, Gasteiz eta Iruñeko alkateak, Euskaraldiarekin bat

Los alcaldes de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruñea han escenificado hoy la adhesión de estos municipios a la iniciativa Euskaraldia: 11 Egun Euskaraz, y han reafirmado su apuesta por conseguir que las capitales sean protagonistas en el impulso al uso social del euskera.

En un acto que ha tenido lugar en el palacio Miramar de la capital donostiarra, Juan Mari Aburto, Eneko Goia, Gorka Urtaran y Joseba Asiron han manifestado su deseo de que el Euskaraldia, que se celebra entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, contribuya a afianzar la labor que estas capitales desarrollan en la promoción del uso de la lengua y la activación de los y las euskaldunes.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha remarcado que el euskera cuenta en la capital guipuzcoana con una “realidad sólida” -ha denominado a la capital guipuzcoana “la Ciudad del Euskera”- si bien en lo que al uso de la lengua se refiere aún se deben dar nuevos pasos.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha remarcado la apuesta de la villa por el euskera, y ha indicado que los tres objetivos estratégicos del Plan de Acción de Promoción del Euskera son la “transmisión del euskera, su uso social y la calidad de la lengua”.

Gorka Urtaran, por su parte, ha explicado que Vitoria trabaja con el objetivo de “garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana pueda vivir en su idioma en la capital alavesa”, y ha destacado la evolución del euskera en la ciudad: en 1981 el porcentaje de euskaldunes era del 3 %, mientras que en 2016 ha aumentado hasta un 27 %.

Por último, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha subrayado el trabajo que en la capital navarra están desarrollando para convertir la ciudad en un espacio cada vez más amable para comunicarse en euskera, una labor que exige generar entornos “favorables” para impulsar el uso de la lengua vasca.

350 municipios

Por otro lado, la coordinadora del Euskaraldia Arrate Illaro ha señalado que son ya 350 los municipios que participarán en la iniciativa. Junto a Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruñea, también se han adherido a esta iniciativa las capitales de Iparralde: Baiona, Donibane Garazi y Maule. Además, todos los municipios de más de 10.000 habitantes del conjunto de Euskal Herria cuentan ya con grupos de trabajo para organizar el Euskaraldia.