cultura
Declaración
El Gobierno de Navarra declara el bertsolarismo bien de interés cultural inmaterial
El Ejecutivo destaca que las medidas para salvaguardarlo deberán “evitar su fosilización y pérdida de especificidad y autonomía”.
-
Final del Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris 2017, en el BEC
Euskaraz irakurri: Bertsolaritza Kultur Intereseko Ondasun izendatu du Nafarroako Gobernuak
El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se declara el bertsolarismo como bien de interés cultural, en su categoría de patrimonio inmaterial. El Ejecutivo destaca que las medidas para salvaguardarlo deberán “evitar su fosilización, la pérdida de especificidad y autonomía”.
La solicitud para esta declaración fue presentada por la asociación Nafarroako Bertsozaleen Elkartea, y su resultado se presentará el próximo 20 de junio en un acto en el Museo de Navarra que concluirá con un recital de bertsos.
Como parte del patrimonio cultural inmaterial de Navarra, el bertsolarismo muestra, según el Gobierno de Navarra, las siguientes características: “Está interiorizado por la sociedad navarra y se plasma tanto a nivel individual como colectivo; como expresión comunitaria compartida, sirve para afianzar las relaciones humanas; y es vivo y dinámico, perdurando con el correr de los tiempos y adaptándose a las situaciones de cada momento sin perder sus raíces”.
Hasta la fecha, las manifestaciones que han sido declaradas BIC como patrimonio inmaterial de Navarra son cinco: el carnaval de Lantz (2009), el carnaval de Ituren y Zubieta (2009), el Tributo de las Tres Vacas (2011), los Bolantes de Luzaide-Valcarlos (2012) y el Paloteado de Cortes (2014).