Cerrar

cultura

2-7 de julio

Bilboko Kalealdia ofrece más de 65 representaciones de artes escénicas en la calle

Agencias | Redacción

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle-Bilboko Kalealdia ofrecerá entre el 2 y el 7 de julio un total de 65 representaciones de artes escénicas en la calle.

  • El hendaiarra Mystériouses Coiffures presentará "Xori-gizonaren elezaharra"

    El hendaiarra Mystériouses Coiffures presentará "Xori-gizonaren elezaharra"

Euskaraz irakurri: Kalealdiak kale antzerkiko 65 emanaldi eskainiko ditu uztailaren 2tik 7ra, Bilbon

En total se darán cita 26 compañías: seis vascas, seis del resto del Estado y las demás de países como Francia, Reino Unido, Italia o Bélgica, que presentarán sus montajes en los escenarios habituales del Arenal bilbaíno, Plaza Nueva y Plaza de Arriaga, además del Parque de Doña Casilda, donde se instalarán dos carpas de circo y otros cuatro escenarios abiertos para disfrutar de las artes escénicas de calle. Como novedad, esta edición se abrirá el próximo día 2 en el nuevo atrio acristalado del Euskal Museoa-Museo Vasco.

Dentro de la programación, los organizadores han destacado la compañía valenciana Maduixa Cía y su espectáculo "Mulïer", que se presentará el 4 de julio en la Plaza de Arriaga (22.30 horas), un espectáculo de danza sobre zancos, en el que se mezcla equilibrio, movimiento, poesía, fuerza y emociones, y que quiere ser un homenaje a "todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando".

En este grupo están también los franceses Créature Cie, una compañía que desde sus inicios se posiciona en la frontera entre el teatro y las artes plásticas, y que ofrecerá la performance para todos los públicos "Les Irréels", que cuenta para su desarrollo con tres cabañas en las que tiene lugar la acción.

Compañías vascas

Por otro lado, el público bilbaíno podrá ver el espectáculo de danza "Block" de Amaia Elizaran y Mystériouses Coiffures con el número "Xori-gizonaren elezaharra".

Junto a Amaia Elizaran y Ganso & Cía, en esta edición ofrecerán sus montajes más recientes las compañías vascas Ertza, Hika Teatroa eta Oinkari Dantza Taldea y Zo-Zongó!! con diferentes propuestas que abarcan desde la danza, el circo, el teatro de calle o el clown.

Como ya es habitual, todos los espectáculos programados dentro de Bilboko Kalealdia serán gratuitos, salvo las representaciones que tendrán lugar en las dos carpas del Parque de Doña Casilda, que tendrán un precio simbólico de 3 euros (5 euros si se adquieren las dos), a fin de llevar un control del aforo.

La recaudación se destinará a La Cuadri del Hospi, asociación de padres y madres para la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y la divulgación de la donación de médula ósea.