Cerrar

cultura

Óbito

Fallece el académico de honor de Euskaltzaindia Junes Casenave

AGENTZIAK | ERREDAKZIOA

El escritor zuberotarra, que ha fallecido a los 94 años, deja como legado una extensa obra. Ejerció la enseñanza durante 33 años.

  • El académico de honor de Euskaltzaindia, Junes Casenave. Imagen de archivo: EiTB

    El académico de honor de Euskaltzaindia, Junes Casenave. Imagen de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: Junes Casenave ohorezko euskaltzaina hil da

El académico de honor de Euskaltzaindia, Junes Casenave, ha fallecido este lunes a los 94  años de edad. El funeral se celebrará este miércoles a las 17:30 horas en Betharrame (Bearne), según ha informado Euskaltzaindia.

Casenave nació en Urdatx el 4 de abril de 1924. Como era habitual en la zona, hablaba cuatro idiomas: euskera, occitano de Bearne, francés y español.

Fue seminarista en Betahrrame, y a los 21 años viajó a Palestina, donde vivió in situ la guerra de 1948. Se convirtió en sacerdote a los 24 años. Estudió latín, francés y griego. Dirigió el centro escolar Etxekopar de Donapaleu entre 1964 y 1981, donde también trabajó como profesor y pedagogo. Ejerció la enseñanza durante 33 años.

En 1981 volvió a Zuberoa para dedicarse al sacerdocio. En los últimos años ha permanecido retirado en Donapaleu.

El 20 de diciembre de 1979 fue nombrado miembro de Euskaltzaindia y el 17 de octubre del año 2000 pasó a ser académico de honor. En Euskaltzaindia trabajó sobre todo en la elaboración de diccionarios.

En cuanto a su actividad como escritor, se dedicó sobre todo a la pastoral. Cuenta con 12 obras, todas ellas en euskera, salvo una. Además, tenía escritas otras nueve, pero no llegó a publicarlas.