Cerrar

cultura

En Arantzazu

Euskaltzandia llama a las nuevas generaciones a 'hacer suyo' el euskera batua

EITB.EUS

36 asociaciones y agentes sociales, entre ellos EiTB, han firmado un manifiesto que busca impulsar el uso del euskera batua, "partiendo del euskera de cada cual".

Euskaraz irakurri: Belaunaldi berriei deia, euskara batua 'bere-berea izan eta erabil dezaten'

Euskaltzaindia ha cerrado su 17º Congreso en Arantzazu, con la presentación de la hoja de ruta para el futuro del euskera batua, así como el Manifiesto del Euskara Batua, que buscar impulsar el euskera unificado en todos los ámbitos de la sociedad. De hecho, el manifiesto es una llamada a las nuevas generaciones al uso del euskera batua, para que "lo hagan suyo", y lo usen "partiendo del euskera de cada cual". El académico  Mari Torrealdai ha sido el encargado de presentar el manifiesto, firmado por 36 asociaciones y agentes sociales, entre ellos EiTB. Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha explicado los retos a los que se enfrenta el euskera.

En el inicio del manifiesto, Torrealdai ha recordado los inicios de la Academia de la Lengua Vasca, "quien se preocupó desde el inicio por la unificación", si bien "previamente, tanto escritores y escritoras como los euskaldunes habían sentido la necesidad de un euskera unificado y cada cual se había valido de sus propios medios para poder dar una solución al tema".

Además, ha evocado la participación de Euskaltzaindia en "los nuevos planteamientos lingüísticos que estaban predominando en la vascología ("euskalaritza") y en la actividad cultural vasca ("euskalgintza") en las décadas de los años 50 y 60". Ya entonces, "las nuevas generaciones consideraban imprescindibles el resurgimiento y la unidad del euskera".

 

 

Torrealdai ha querido reconocer expresamente "el trabajo de todos aquellos y aquellas que han participado en este proceso, bien sean individuos, grupos o instituciones, porque gracias a todos ellos y ellas y a sus aportaciones se ha podido construir el batua desde el punto de vista de la diversidad y del consenso". Ese reconocimiento lo ha hecho extensible a "todos y todas los que han participado con tanta ilusión, trabajo y esfuerzo en la creación del batua".

Por otra parte, el académico ha querido rebatir "algunas opiniones y actitudes que en los últimos años son cada vez más patentes en el ámbito del euskera estándar". Ha opinado que el euskera batua "nos ha hecho euskaldunes integrales, ha supuesto la unión interna de los euskaldunes, un instrumento de unión para que todos los hablantes se entiendan entre ellos".

De cara al futuro, ha apostado por "trabajar en el ámbito del batua junto con los agentes culturales vascos porque una lengua es algo vivo, algo que cambia continuamente para que vaya adecuándose a las necesidades de la sociedad". Ha subrayado "el servicio" que Euskaltzaindia debe prestar a la sociedad, y que "debe devolver a los euskaldunes aquello que recibe de ellos para que lo utilicen y saquen provecho".

Por último, ha llamado a dejar el legado del euskera batua "en mano de las generaciones futuras", porque a ellas les corresponde "completar y mejorar lo que les hemos dado y transmitirlo a las generaciones futuras".

Firmantes del Manifiesto del Euskera Batua

Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea – AEK

IKA euskaltegiak

.EUS Fundazioa

Soziolinguistika Klusterra

Euskal Idazleen Elkartea (EIE)

Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea (EIZIE)

Euskal Editoreen Elkartea

Euskal Kultur Erakundea

Elkar Fundazioa

Gerediaga elkartea

Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseilua

Emun

Elhuyar

UZEI

Eusko Ikaskuntza

Labayru Fundazioa

Euskaltzaleen Topagunea

Udako Euskal Unibertsitatea

Euskal Herriko Ikastolen Elkartea

Euskal Herriko Ikasleen Gurasoen Elkartea – EHIGE

Kristau Eskola

Berria Taldea

Toki komunikabideen bateragunea – TOKIKOM

Mondragon Unibertsitatea

Deustuko Unibertsitatea

Euskal Herriko Unibertsitatea

Euskal Irrati Telebista

Jakin Fundazioa

Gipuzkoako Foru Aldundia

Bizkaiko Foru Aldundia

Arabako Foru Aldundia

Nafarroako Parlamentua

Nafarroako Gobernua

Eusko Jaurlaritza

Eusko Legebiltzarra

Euskaltzaindia