Cerrar

cultura

42ª edición

La 42ª edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria, hoy, en Segura

EiTB

Este año contará con la participación de catorce parejas. Durante el descanso actuarán alumnos de Andoni Aresti Dantza Eskola.

  • Presentación del Campeonato de Baile de Euskal Herria. Foto: EiTB.

    Presentación del Campeonato de Baile de Euskal Herria. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko Dantza Txapelketaren 42. edizioa, gaur, Seguran

El próximo sábado (20 de octubre) se disputará la 42ª edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria. Catorce parejas concursarán a partir de las 18:00 horas en el frontón Baratze de Segura. El certamen será presentado por Izaro Iraeta e Imanol Artola y se emitirá por la noche, a las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Este miércoles (17 de octubre) se ha presentado el campeonato con la participación de Eñaut Telleria, alcalde de Segura; Mari Jose Telleria, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Antton Mendizabal, representante de Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra, y Andoni Salas, responsable de programas especiales en ETB.

En esta edición participarán en Segura catorce parejas, doce de ellas guipuzcoanas:  Maider Aginaga-Iker Belintxon (Lezo), Maider Arrieta-Jon Ander Iriondo (Azpeitia), Larraitz Larrañaga-Amets Amubieta (Azpeitia), Idoia Narbaiza-Irati Olaizola (Legazpi), Ane Urruzola-Iker Sanz (Villabona-Lezo), Elaia Elorza-German Aranburu (Azpeitia), Idoia Besada-Xabier Artola (Pasaia-Irura), Saioa Galarraga-Julen Murgiondo (Bergara), Maite Beobide-Mikel Subinas (Azpeitia), Enara Arrizabalaga-Iker Sarasua (Azpeitia-Azkoitia), Laura Bastida-Ekain Uzkudun (Azpeitia) y Leire Eizmendi-Gorka Kerejeta (Errezil-Azpeitia). La decimotercera pareja viene de Vitoria-Gasteiz: Sara Chaves-Gorka Etxeandia. Y la decimocuarta, Oihana Dottax-Pierre Latasa, de Lapurdi, de las localidades de Ainhoa y Urrugne respectivamente.

Los dantzaris tendrán que bailar, como es habitual, un fandango al son de los txistularis de Isilkara y un arin-arin interpretado por los trikitilaris hermanos Estanga.

El jurado estará formado por cinco especialistas de la Federación de Dantzaris: Josu Ibarra, Koro Sarasola, Ander Garitaonaindia, Nahikari Vizuete eta Xabier  Mendizabal. Asimismo, Ainhoa Mendiburu y Germán Nestares se encargarán de evaluar el atuendo de las parejas.

Los presentadores Izaro Iraeta e Imanol Artola contarán con la presencia del experto Juan Mari Sorazu para comentar las actuaciones de las parejas. Por su parte, el periodista Agustin Ezenarro recogerá las primeras impresiones de los concursantes tras la actuación.

Durante la deliberación del jurado los alumnos de Andoni Aresti Dantza Eskola ofrecerán el espectáculo Kanta arina. Se trata de una coreografía creada por Andoni Aresti y María Martín, con música de Roberto Etxebarria, que será interpretada en directo por Roberto Etxebarria (acordeón pequeño y voz), Miren Etxebarria (voz), Idoia Markaida (pandero), José Mari Palacios (cajón) y María Martín (palmas).

Por otra parte, la organización rendirá un pequeño homenaje a Jesús Mari Garate, gran maestro del baile, fallecido el pasado mes de abril. Garate, natural de Ordizia, estuvo muy ligado al certamen de baile de Segura.

Tercer Dantza Eguna

Por tercer año, con motivo del Campeonato de Baile de Euskal Herria, Segura celebrará el Dantza Eguna, con bailes por las calles de la localidad desde primera hora y donde podrán participar todos y todas las que quieran.