Cerrar

cultura

Galardón

La Medalla de Oro de Gipuzkoa, para el grupo Jakin

Agencias | Redacción

El grupo que impulsó la revista ‘Jakin’ será premiado por su defensa de la lengua y cultura vasca.

1:49

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Urrezko Domina, Jakin taldearentzat

 

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado que la Medalla de Oro de Gipuzkoa se concederá al grupo cultural Jakin por su defensa de la lengua y cultura vasca.

En una entrevista, Olano ha explicado que el paso dado por Joseba Intxausti, Joxe Azurmendi, Paulo Agirrebaltzategi y Joan Mari Torrealdai para poner en marcha la revista en euskera Jakin fue "muy importante" y, con ello, se desencadenó una "importante" acción cultural y lingüística.

"Ha resultado un aportación imprescindible para el devenir de la lengua y para la recuperación del renacimiento de la lengua y cultura vasca", ha añadido.

Markel Olano ha señalado que el grupo Jakin, constituido en 1956, está conformado por cuatro personas "cada uno con su andadura y con una trayectoria muy potente" y que, en su conjunto, han representado un "grupo muy compacto en defensa de la lengua y cultura vasca".

"Han sabido mantener ese grupo y ha sido algo único en la cultura y en nuestro pueblo el hecho de que han mantenido una unión entre ellos, una personalidad muy fuerte y han fortalecido su poder de influencia y su contribución a nuestra cultura. Se lo merecen", ha afirmado Olano.