Cerrar

cultura

Centenario

Eusko Ikaskuntza se cita en Oñati este fin de semana

eitb.eus

El viernes se clausurará el XVIII Congreso de la institución, y el sábado las instituciones vascas celebrarán el centenario de la constitución de la Sociedad de Estudios Vascos.

  • El viernes por la tarde se presentará la obra de teatro del centenario de la sociedad

    El viernes por la tarde se presentará la obra de teatro del centenario de la sociedad

Euskaraz irakurri: Eusko Ikaskuntzak Oñatin jarri du hitzordua asteburu honetarako

El viernes y sábado, 23 y 24 de noviembre, Oñati se convertirá en la capital cultural de Euskal Herria con motivo de la jornada de clausura y conclusiones del XVIII Congreso de Estudios Vascos y de la celebración del Centenario de la fundación de Eusko Ikaskuntza (1918-2018).

El viernes a partir de las 10:00 horas se presentarán y debatirán los resultados en cada una de las áreas que han sido objeto de estudio durante las sesiones del congreso de la mano de expertos como Ibon Zugasti, Julen Zabalo, Josu Amezaga.

Durante la sesión vespertina habrá una visita guiada por el casco histórico de Oñati, y tendrá lugar el estreno de la obra teatral Hamaika Amaren Seme (Alaba).

Acto del centenario

El sábado, 24 de noviembre, Eusko Ikaskuntza celebrará el acto central de su centenario, en Oñati.

El programa comenzará a las 11:00 h. en la Plaza de los Fueros donde, tal como sucedió en 1918 con motivo del I Congreso de Estudios Vascos, se ejecutará una sokadantza con autoridades y dantzaris de Oñatz Dantza Taldea.

El acto institucional, a partir del mediodía en la iglesia de San Miguel, estará amenizado con actuaciones coreográficas y musicales del Orfeón Donostiarra y de los dantzaris de Arizkun. Representantes de los distintos territorios darán lectura a un manifiesto institucional recogiendo las líneas de trabajo futuras de Eusko Ikaskuntza.