Cerrar

cultura

EUSKARA

El Día Internacional del Euskera llega este año marcado por el éxito de Euskaraldia

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB.EUS

Se han organizado numerosos actos en toda Euskal Herria a las que se han sumado las principales instituciones.

1:36

Euskaraz irakurri: Euskaraldiaren aparretan iritsi da aurten Euskararen Eguna

El Día Internacional de Euskera pondrá el broche de oro a la iniciativa Euskaraldia, el ejercicio social que ha tenido por objetivo cambiar los hábitos lingüísticos e impulsar el uso del euskera.

A falta de datos definitivos, la iniciativa ha contado con un total de 220.000 participantes registrados en pueblos y ciudades de toda Euskal Herria; el 74 % ha optado por el rol 'Ahobizi' y el 26 % se ha adherido a la campaña como 'Belarriprest'.  Según los organizadores, ha contado con una "excelente acogida" y se ha convertido "en uno de los ejercicios sociales más importantes que se ha desarrollado en Euskal Herria".

Se han organizado numerosos actos para el cierre de la campaña, y a partir de mañana mañana tocará valorar el esfuerzo y implicación de los participantes con la mirada puesta en el futuro.

Entrevistado en Euskadi Irratia, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria ha afirmado que el Euskaraldia ha dado visibilidad al euskera durante once días y ha insistido en que se trata de un ejercicio de compromiso.

La propuesta ha contado con la adhesión de instituciones y entidades de todo tipo, empresas y agentes sociales, y la presencia de la iniciativa  tanto en la calle como en las redes sociales ha sido enorme. Centenares de personalidades de ámbito cultural, político y social han apoyado estos once días la iniciativa a través de diferentes actuaciones. La entrevista realizada en el programa 'Euskaraldia: bat eta bat hamaika' de ETB al bertsolari Amets Arzallus ha tenido una especial repercusión en las redes sociales: 'Euskaraldiak bere hamabigarren egunean hartuko du zentzua eta indarra'.

El Día Internacional del Euskera llega este año, por tanto, marcado por el éxito de Euskaraldia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Cultura, Bingen Zupiria, presidirá esta tarde, a partir de las 18:45 horas, el acto oficial del día e el palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián, al que asistirán otros representantes del Gobierno Vasco así como una delegación parlamentaria encabezada por la presidenta de la cámara vasca, Bakartxo Tejeria. El acto contará también con una amplia representación del ámbito social.

Por otro lado, el Palacio Foral de Bizkaia  ha acogido este mediodía la entrega del Premio Honorífico Lauaxeta 2018 a Euskaltzaindia, que ha recogido su presidente, Andrés Urrutia. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha reconocido y agradecido la trayectoria de la Academia de la Lengua Vasca, así como su "imprescindible" labor para la "normalización y modernización del euskera".

En la capital alavesa, Aintzane Atela ha recogido el galardón 'Vitoria-Gasteiz' a la mejor traducción al euskera por Konkorduna, de José Luis López Muñoz. El alcalde Gorka Urtaran, quien ha sido el encargado de entregarle el premio a la ganadora, le ha agradecido el trabajo desempeñado a favor del euskera.

El Parlamento Vasco, por su parte, ha llevado a cabo una sesión especial en la que varios parlamentarios han compartido reflexiones sobre el euskera. La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, ha leído un manifiesto y  a continuación, el sociolingüista Kike Amonarrazi ha ofrecido una charla a los asistentes.

EUSKARA EGUNA EUSKO LEGEBILTZARRA BAKARTXO TEJERIA

Foto: Parlamento Vasco

'Hamaika'

ETB, por su parte, ofrecerá esta noche un documental especial sobre Euskaraldia en el que los protagonistas relatarán sus experiencias con el euskera.