cultura
Este viernes
Tranxmedia Conference, punto de encuentro de la industria audiovisual
Redacción
La sede de EITB en Bilbao ha acogido una jornada de reflexión sobre los cambios que se están produciendo en la industria audiovisual. Ha sido un intercambio de experiencias entre profesionales.
La sede de EITB en Bilbao ha acogido este viernes la jornada Tranxmedia, un punto de encuentro para los profesionales y agentes del mundo audiovisual. Organizado por EITB y Tabakalera, el acto ha tenido como objetivo analizar las últimas tendencias y experiencias en el mundo audiovisual, de la mano de los proyectos más innovadores.
Los modelos de producción, difusión y consumo de contenidos audiovisuales están en plena transformación, y muchos de los cambios que están produciéndose ahora van a formar parte del nuevo sistema. Desde esta premisa, se han intercambiado experiencias, con el objetivo de vislumbrar nuevos modelos de negocio. ''''La fuerza de la Red'''', ''''la necesidad de buenos programas y de medios con contenidos'''' y ''''el poder cada vez más grande del público'''' han sido algunos de los temas tratados por expertos y profesionales.
Para Simon Nelson, responsable de estrategia multiplataforma de la BBC durante catorce años y actualmente asesor privado, ''''los contenidos que no estén en la web serán invisibles''''. A juicio de Simon, las emisiones tradicionales de los medios de radiodifusión ya no son suficientes para ''''seguir el ritmo'''' al público. Nelson ha valorado Internet como un ''''reto'''' que rompe ''''todas las barreras del tiempo'''' y ''''todos los límites geográficos'''', y ha abogado por usar la ''''fuerza de la Red'''' para hacer contenidos más fáciles de encontrar, más populares y más accesibles.&' || 'nbsp; ''''Así y todo'''' -ha añadido-, ''''para poder innovar y lanzar los contenidos a través de múltiples soportes con éxito es fundamental que se haga con la base de buenos programas, porque la mera predicación en las redes sociales no garantiza eso''''.
Esta idea también ha sido mencionada por el coordinador de la iniciativa para redefinir la reglas de la televisión Input, Pablo Escribano, quien ha advertido de que, ''''los medios sin contenidos no sirven de nada''''.
Por su parte, el director creativo de The Company P, Martín Ericsson, creador de la experiencia participativa para la televisión sueca La verdad sobre Marika, ha destacado que en la actualidad el poder de los medios y los autores culturales ya no es unidireccional, sino que el público tiene cada vez más capacidad de actuar y aportar visiones e ideas propias.
Marta Gomes, responsable del grupo de creativos de beActive creadora de Sophia''s Diary y Flatmates, y Gonzalo Madrid, director de estrategia de Havas Digital han sido otros de los participantes en la jornada, que ha servido como punto de encuentro entre profesionales del sector audiovisual, de las industrias digitales y tecnológicas, inversores, emprendedores, estudiantes y público interesado en la materia.
El transmedia es un modelo emergente de desarrollo integral de proyectos audiovisuales, que experimenta con estructuras organizativas y procesos, con formatos y con medios. Intenta dar respuesta a nuevas necesidades como la participación e interacción de la audiencia, las arquitecturas narrativas, la fragmentación de las historias a través de múltiples formatos y plataformas, la relación entre ficción y realidad y las estrategias de marca, entre otras.