Cerrar

cultura

Último adiós

La sintonía de 'La bola de cristal' despide a Lolo Rico en San Sebastián

Agencias | Redacción

El acto, presidido por una bola transparente, ha tenido lugar en el tanatorio donostiarra de Rekalde. Numerosos familiares y amigos de Lolo Rico han asistido a esta despedida.

  • Ceremonia en honor de la directora de 'La Bola de Cristal', María Dolores Rico Oliver.

    Ceremonia en honor de la directora de 'La Bola de Cristal'. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: 'La bola de cristal' saioko sintoniak Lolo Ricori azken agurra eman dio Donostian

Familiares y amigos de Lolo Rico se han reunido este lunes en Donostia-San Sebastián para dar el último adiós a la realizadora y directora de 'La bola de cristal' en una ceremonia civil que ha finalizado con la sintonía del popular programa de televisión.

El acto, presidido por una bola transparente, ha tenido lugar a las cuatro de la tarde en el tanatorio donostiarra de Rekalde, donde fueron trasladados los restos mortales de la también escritora y periodista, fallecida el pasado sábado, a los 84 años, de un paro cardíaco en San Sebastián, donde tenía fijada su residencia.

Numerosos familiares y amigos de Lolo Rico han asistido a esta despedida, que ha contado también con la presencia del diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y que se ha convertido en el "homenaje" a una mujer "pionera y extraordinaria".

En el acto, dos hijas de Lolo Rico han tomado la palabra para recordar a esta "mujer de izquierdas", que "no transigió con nada, ni con nadie", "siempre generosa", que aunaba "fuerza y talento" y de la que aprendieron a "rebelarse", a luchar contra viento y marea, a no dar nada por hecho, a reconocer los errores y a amar las palabras, las imágenes y, sobre todo, "la creatividad".

RICO HILETA BOLA EFE
Detalle del altar durante la "pequeña ceremonia" en honor de la realizadora. Foto: EFE

También han intervenido en la ceremonia varias nietas de la fallecida, entre ellas Nagua Alba, diputada de Podemos, quien ha asegurado que Lolo Rico "nos enseñó que no hay programas de televisión para adultos y programas para niños porque los más pequeños también saben pensar".

"Abuela del futuro", "madre de una generación de librepensadores" y "ejemplo a seguir" son otras de las frases que le han dedicado sus nietas a esta mujer "valiente" cuyo "mejor legado es el pensamiento crítico" y que, "esté donde esté, siempre estará cuidada por los electroduendes".

La ceremonia, que ha terminado con la sintonía de 'La bola de cristal' y todos los asistentes en pie, ha tenido lugar minutos antes de la incineración de María Dolores Rico Oliver, uno de los grandes referentes de los programas infantiles y juveniles, gracias a sus trabajos en Televisión Española.