Cerrar

cultura

CASO SGAE

El Ministerio de Cultura pide a la Audiencia Nacional intervenir la SGAE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Concretamente solicita a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional la intervención por seis meses de la SGAE y el nombramiento de un gestor interino para la entidad.

  • El ministro de Cultura y Deporte español, José Guirao

    El ministro de Cultura y Deporte español, José Guirao. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: SGAEn esku hartzeko baimena eskatu dio Kultura Ministerioak Auzitegi Nazionalari

El Ministerio de Cultura y Deporte español ha solicitado a la Audiencia Nacional autorización para intervenir por seis meses la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y nombrar un gestor interino para la entidad.

Según ha informado el Ministerio mediante una nota, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, realizó la petición el pasado viernes a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, a través de la Abogacía General del Estado.

Si el juez autoriza su petición, Guirao nombrará un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión, según establece la ley. Esa comisión, que asumiría las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad removidos, tendría como objetivo "regularizar" el funcionamiento institucional de la entidad, "clarificar" su gestión e "implantar" cuantas medidas fueren necesarias para cumplir "las obligaciones legales previstas en la normativa vigente en materia de propiedad intelectual".

El Ministerio considera que el apercibimiento que envió el 27 de septiembre a la SGAE para que "subsanara o corrigiera" varios "incumplimientos graves", no ha sido cumplido" y que "concurren razones de urgencia para realizar esta solicitud al juez".