Cerrar

cultura

12 de marzo – 7 de abril

El festival Loraldia convertirá Bilbao en escaparate de la nueva creación vasca

eitb.eus

La quinta edición del festival se celebrará entre el 12 de marzo y el 7 de abril, y ofrecerá, según sus organizadores, “nuevas propuestas innovadoras” sin olvidar en ningún momento a los referentes.

  • Loraldia

    Loraldia ofrecerá 30 espectáculos en 22 días

Euskaraz irakurri: Loraldia Festibalak euskal sorkuntza berrien agertoki bihurtuko du Bilbo

La quinta edición del festival Loraldia llegará a Bilbao el 12 de marzo, bajo el lema “Sentikariz blai!”, y terminará el 7 de abril, según han anunciado hoy sus organizadores en una rueda de prensa celebrada en la capital vizcaína, en un tranvía en marcha.

Loraldia volverá a tener como eje de su programación la creación vasca contemporánea y seguirá promoviendo nuevas producciones propias, pero en esta quinta edición, por ejemplo, dedicará una mirada especial a dos mitos de la literatura vasca como Joseba Sarrionandia y Joxan Artze.

El 12 de marzo, primer día del festival, el escritor Iñigo Aranbarri expondrá en un charla las características de la literatura de Sarrionandia, y el día 15 se estrenará el espectáculo “Kalaportu”, que rememora el territorio poético del escritor vizcaíno a través de la música y en el que participan Eñaut Elorrieta, Mikel Urdangarin, Ines Osinaga, Miren Narbaiza, Rafa Rueda, Dana, Joseba Irazoki & Beñat Axiari, Audience, Harkaitz Cano y Uxue Alberdi.

A partir de ahí, Loraldia ofrecerá en su quinta edición 30 citas culturales repartidas en doce espacios de la capital vizcaína en las que habrá teatro ("Mundubira. Elkano, Primus"…), danza ("Biz Hitza", que explica a través de la danza la evolución del euskera batua; "Basoa", coreografía que denuncia y da visibilidad a la situación de migrantes…), música (presentación del nuevo disco de Maite Larburu, el concierto de Hibai eta Lagunak…), literatura ("H-Artzetik, poesia musuzapietan", del colectivo Txakur Gorria, el espectáculo "Munduko Poesia Kaia", un homenaje a la librería Verdes…), cine (presentación del documental de Iratxe Fresneda "Cold lands – Lurralde hotzak"), artes plásticas (exposición del escultor vizcaíno Mikel Lertxundi), versos (Sustrai Colina…).

Para terminar la quinta edición de Loraldia Itxaro Borda leerá el texto libre encargado por Loraldia "Bustinezko etorkizuna", y Miren Amuriza y Oihana Iguaran cantarán versos dirigidas por Amaia Agirre mientras Mursego pone música al evento.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Bilbao
  • Cultura