Cerrar

cultura

‘Lau Haizeetara’

La Diputación de Bizkaia ofrece miles de documentos desde el siglo XVI al XIX

eitb.eus

Los ciudadanos podrán acceder en Internet a través de la herramienta Lau Haizeetara a miles de documentos: obras impresas, incunables, manuscritos y la colección de cartografía y grabados.

  • Lau Haizeetara

    Entre los miles de documentos, hay mapas como esta de Gipuzkoa del siglo XVII

Euskaraz irakurri: XVI eta XIX. mendeen arteko milaka dokumentu eskura jarri ditu Bizkaiko Aldundiak

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado hoy la nueva plataforma digital Lau Haizeetara, que se compone de obras impresas de los siglos XVI, XVII y XVIII, la colección de incunables, manuscritos, una amplia selección de obras del siglo XIX, la colección de cartografía y grabados.

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha subrayado que se trata de “una herramienta que pone la riqueza bibliográfica y documental de la biblioteca foral de Bizkaia a disposición de toda la ciudadanía. De esta manera, ofrecemos la posibilidad de que cualquier ciudadano o ciudadana tenga acceso a 9 613 677 imágenes digitalizadas”.

Bilbao ha añadido que Lau Haizeetara es un instrumento vivo de difusión cultural, "que se mantendrá actualizado de manera constante y estructurada”.

Quienes naveguen por esta biblioteca digital podrán encontrar y descargarse documentos como una primera edición del Quijote, los 47 incunables (libros impresos desde la aparición de la imprenta a mediados del siglo XV hasta el año 1500) que posee la Biblioteca Foral de Bizkaia, obras manuscritas como dos documentos del Monasterio de La Oliva en Navarra fechadas en 1203 y 1204; el mapa realizado por el cosmógrafo portugués Pedro de Texeira en 1636 que ilustra la costa guipuzcoana y de los puertos de Donostia, Hondarribia, Pasaia y Getaria; cartas de Unamuno …

Asimismo, podemos consultar la la primera edición del Fuero de Bizkaia y obras de Agustín Cardaberaz, Sebastián de Mendiburu, Juan Antonio Mogel, Pedro de Axular …

El acceso al repositorio se puede hacer bien desde su portal o a través del enlace del portal de la Biblioteca Foral de Bizkaia o desde el catálogo de la misma.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Bizkaia
  • Cultura