Cerrar

cultura

6 de abril

Miles de euskaltzales salen a la calle en Pamplona a favor de Korrika

eitb.eus

La carrera a favor del euskera ha llegado a primera hora de la tarde a la capital navarra y los corredores ha recorrido la capital y sus alrededores. Korrika se adentrará esta madrugada en Iparralde.

1:23
Imagen de la Korrika en Pamplona

Euskaraz irakurri: Milaka euskaltzale atera dira kalera Iruñean, Korrikaren alde

Tras partir el jueves desde Puente la Reina, Korrika, la carrera a favor del euskera, ha llegado este sábado a Pamplona. Hacia las 15:00 horas se adentraba por las calles de la capital navarra para recorrer barrio a barrio y calle a calle Pamplona: el paseo de Sarasate, las inmediaciones del Parlamento, Estafeta y Casco Viejo... miles de personas se han congregado en todo el recorrido para sumarse a la carrera que también ha ido visitando Berriozar, Berriobeiti, Ansoain, Burlada...

La mayoría de corredores ha recorrido algunos metros o un kilómetro, pero también ha habido gente que se ha animado a correr bastante más alentada por los continuos mensajes de ánimo de la furgoneta que precede la marcha y que impone el ritmo, acelerando o bajando la marcha según las necesidades de los corredores y la cantidad de gente acumulada en la carretera. "Tipi tapa tipi tapa Korrika", "Hemen gaude, euskararen alde", "Klkika, klika, klika, hemen dago Korrika", "Iruñean ere, euskararen alde", "Euskaraz 365 egun", "Gau eta egun, Iruña euskaldun" han sido algunos de los lemas más coreados desde la furgoneta, junto a la frase "Lasai, lasai, ez dugu presarik, gu zuen erritmora" ("tranquilos, no hay prisa, nosotros vamos a vuestro ritmo").

Niños y mayores, anónimos y caras conocidas, han participado en la fiesta de Korrika, acompañados de música o de 'zanpantzarres', como por ejemplo, en Ansoain. Muchos han corrido ataviados con el peto de esta 21ª edición y otros han portado pancartas y lemas a favor del euskera. En la capital, el alcalde Joseba Asiron ha llevado el testigo rodeado de una multitud.

Antes de llegar a la capital, Korrika ha pasado, entre otros lugares, por Aoiz, donde también se celebraba el Día del Euskera y las calles se han llenado de gente:

A las puertas de Pamplona, cientos de corredores, incluso en silla de ruedas, no han querido perderse la gran carrera por el euskera:


También fuera de Euskal Herria se ha celebrado hoy Korrika.

En Barcelona, una multitud ha tomado las calles para correr, dejando boqueabiertos a los paseantes con los que se han encontrado:

Durante el recorrido han realizado varias paradas para disfrutar de danzas vascas, 'castellers' etc. y para finalizar se ha celebrado una gran comida popular organizada por la Euskal Etxea de la capital condal.

También en Madrid se han animado a celebrar Korrika:

Y no solo vascos residentes en Madrid o madrileños enamorados del euskera sino ciudadanos de todo el mundo tal y como vemos en este vídeo:

Este ha sido y será el horario de Korrika hasta que finalice el día:

Irunberri 00:22

Domeñu 1:15

Nabaskoze 2:54

Espartza 4:51

Jaurrieta 5:49

Garaia 7;27

Garralda 8:07

Oroz Betelu 9:04

Agoitz 11:28

Olatz 13:50

Sarriguren 14:05

Mendillori 14:21

Mutiloa 14:35

Iturrama 15:15

Zizur Menor 15:35

Zizur Mayor 15:54

Barañain : 16:11

Casco Viejo: 16:20

Burlada 18:59

Huarte 19:28

Zubiri 20:54

Erro 21:53

Burguete 23:28

Y aquí, las fotos de este 6 de abril de Korrika:

Mañana, 7 de abril, la carrera a favor del euskera partirá hacia Iparralde donde visitará las tres capitales: Donibane Garazi (02:41), Maule (07:10) y Baiona (17:52).

Se puede ver la Korrika en directo las 24 horas en eitb.eus-en.