Cerrar

cultura

Fotografía

Una fotografía de la caravana de migrantes, premio World Press Photo

Agencias | Redacción

Una fotografía tomada por el estadounidense John Moore es la ganadora del premio World Press Photo a la fotografía del año.

  • Fotgrafía ganadora del World Press Photo 2019

    Moore capturó la fotografía la noche del 12 de junio de 2018 al sur de Texas

Euskaraz irakurri: Migratzaileen karabanaren argazki bati eman diote World Press Photo saria

Una niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos, una captura de la caravana que buscó romper muros contra las políticas de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump, tomada por el estadounidense John Moore, ganó este jueves el World Press Photo a la fotografía del año.

El jurado de la 62º edición de estos galardones consideró la imagen como "la foto de prensa mundial del año" y celebró que haya representado "una protesta pública por la polémica práctica" propuesta en Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no llegó a ocurrir a la protagonista de la foto de Moore, la niña Yanela Rodríguez, que viajaba con su madre Sandra.

Moore capturó la fotografía la noche del 12 de junio de 2018 al sur de Texas, en una zona conocida como el valle del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.

El fotógrafo estadounidense viajaba con un grupo de agentes fronterizos cuando se topó con varias familias, "más de una docena de personas" que marchaban hacia Estados Unidos, pero que fueron trasladadas por los funcionarios de frontera a un centro de solicitantes de asilo, explicó Moore.

Moore, fotoperiodista de Getty Images, asegura que, al menos en su presencia, los agentes de la Guardia de Fronteras "trataron bastante bien" a aquel grupo de migrantes.

Para este fotoperiodista, la imagen representa "un ejemplo visual de la política de tolerancia cero" del Gobierno de Estados Unidos y, aunque nada asegura que el éxito de su foto sirviera para presionar al presidente estadounidense, Donald Trump, para que se retractara de su decisión de separar a los niños de sus familias, la fotografía sí le molestó.

El equipo de Trump consideró "vergonzoso" que se hubiese utilizado la imagen de una niña llorando para denunciar esa medida.