Cerrar

cultura

Entrevista

'El teatro está reflejando las realidades y luchas actuales'

Natxo Velez | eitb.eus

Un año más, y van catorce, la plataforma de artes escénicas Artedrama reunirá durante la Semana de Pascua en Aulesti a actores, directores, dramaturgos y aficionados. Irantzu Azpeitia nos da detalles.

  • Artedrama Euskal Laborategia

    Artedrama reúne en Aulesti a actores, directores, dramaturgos y aficionados. Foto: Ainhoa Resano.

Euskaraz irakurri: 'Antzerkigintzan, gaur egungo errealitateak eta borrokak islatzen ari dira'

Entre el 22 y el 27 de abril, Aulesti acogerá, por decimocuarta vez, el Artedrama Euskal Laborategia, cita anual de profesionales y aficionados de las artes escénicas en euskera. De lunes a sábado, el pueblo vizcaíno ofrecerá un interesante programa de obras de teatro y talleres a “actores, directores, dramaturgos y aficionados al teatro”.

En los cursos intensivos (las plazas para las 48 horas de talleres se agotaron en una semana), las profesoras Laida Azkona, Laura Penagos, Getari Etxegarai, Estitxu Zaldua e Iraia Elias compartirán sus conocimientos sobre formas de mirar, métodos para entrenar el cuerpo y la voz, maneras de contar historias, modos de interactuar con el espacio o la música y el ritmo.

Además, rodeados de teatro, los habitantes de este microcosmos teatral y los visitantes que se acerquen a Aulesti podrán disfrutar de lunes a sábado de diferentes obras de teatro, que este año girarán en torno a la mujer.

Hemos hablado con Itziar Azpeitia, miembro de Artedrama, para saber más sobre el encuentro.

¿Con qué objetivo creasteis hace catorce años Artedrama Euskal Laborategia?

Hace catorce años, los miembros de Artedrama Xabino Alkorta y Ander Lipus se animaron, con valentía, a poner en marcha el laboratorio, al ver que no existían espacios para crear artes escénicas en euskera. El objetivo fue crear ese punto de encuentro, concebir un lugar para que aquellos creadores que trabajasen en euskera se pudieran formar.

Foto: Ainhoa Resano

¿Y en qué ha cambiado el mundo del teatro en euskera desde entonces?

Desde entonces, han cambiado tanto Artedrama como la realidad del teatro en euskera, y se nota un incremento tanto cuantitativo como cualitativo. En cuanto a la formación, afortunadamente la creación de una escuela superior ha sido un gran paso adelante; era uno de los antiguos proyectos de este sector, y ahora, al menos, se puede estudiar en Euskal Herria, aunque aún hay carencias y queda un largo camino por recorrer.

¿Ese cambio de paradigma ha variado la forma en la que planteáis los encuentros de Aulesti?

En la escena vasca, se están creando más compañías amateurs y profesionales, y, a consecuencia de ello, cada año nos vemos obligados a tomar decisiones a la hora de organizar la programación de los encuentros de Aulesti, ya que la oferta es plural y significativa.

En general, el número de espectadores ha aumentado, y ya hace un tiempo que las funciones de los fines de semana las hacemos en el frontón, ya que el público no cabe en el salón municipal. Creo que el Euskal Laborategia se ha convertido en una cita ineludible durante la Semana de Pascua en el pueblo.

Para esta edición, ha habido una demanda increíble en el periodo de matriculación, se llenaron todas las plazas en una semana, y la verdad es que es motivo de alegría. Teniendo en cuenta todo esto, diría que vamos afianzando los encuentros.

El laboratorio está abierto a “actores, directores, dramaturgos y aficionados al teatro”. ¿Cuál es el perfil de los asistentes?

Entre los estudiantes, encontramos diferentes perfiles, pero la característica que los une es su afición a las artes escénicas. Se mezclan profesionales con gran experiencia y aficionados, además de artistas y creadores de otras disciplinas, aunque sea en una menor medida. Esa pluralidad es muy enriquecedora para el grupo.

Foto: Ainhoa Resano

¿Aquellos que quieran participar en el encuentro tienen que acreditar una formación mínima?

A la hora de hacer la matrícula, no pedimos ningún requisito, pero todos los interesados suelen mostrar en las presentaciones que cuentan con alguna experiencia, ya sea porque han hecho algún taller o porque su trabajo está relacionado con el teatro.

Finalmente, cabe destacar que, en el grupo, siempre es mayor la presencia de las chicas, al igual que en el teatro en general, y, por eso, este año hemos querido dar visibilidad a las mujeres creadoras y profesoras.

¿Cómo es un día en el Laboratorio de Aulesti?

Es muy intenso; y también muy bonito, porque estudiantes, profesores, organizadores y habitantes del pueblo terminamos unidos. La dinámica diaria está muy estructurada: cursos en sesiones de cuatro horas, de mañana y tarde. Las comidas las hacemos todos juntos, y en ellas surgen oportunidades para la charla y compartir sensaciones.

Desde el momento en el que estudiantes y profesores entran en dinámica, se crea en el pueblo un ambiente muy especial. Por las noches, llega el momento del festival, y todos asistimos juntos a las representaciones, donde el pueblo y los artistas invitados se convierten en protagonistas principales.

Generalmente, se suelen ver sobre el escenario las últimas creaciones de los artistas encargados de dar los cursos, y resulta muy interesante ver la manera en la que estos intérpretes plantean la obra y qué es lo que nos quieren decir. Quienes se acercan por primera vez se topan con una manera muy natural de disfrutar del teatro.

Foto: Ainhoa Resano

En la programación de este año, presentáis ocho espectáculos con la mujer como eje. ¿Qué reflejo está teniendo la lucha feminista en el teatro en euskera?

El teatro, como otros ámbitos, está reflejando las realidades y luchas actuales. Y esa es la base de nuestro trabajo, porque el teatro ha de ser un instrumento para cambiar la sociedad y crear opiniones críticas.

Las mujeres vivimos una situación muy preocupante, y solo hemos iniciado la lucha. En la medida de nuestras posibilidades, tenemos que dar a la mujer el lugar que se merece tanto desde el escenario como en nuestra estructura, y creo que en el teatro somos más conscientes de ello, porque se trata de algo muy urgente.

En este sector, hay muchas mujeres directoras, creadoras y gestoras, y estamos estudiando qué cargos, sueldos y roles tenemos. En Artedrama, estamos intentando ser conscientes de ello, y nos gustaría ser un agente activo en esta lucha colectiva. Por eso creo que se trata de una situación que debemos acometer con atención.