Cerrar

cultura

Thriller social

'El Hoyo', de Galder Gaztelu-Urrutia, Mejor Película en el Festival de Sitges

Agencias

La distopía del film vasco-catalán, con la interpretación de Ivan Massagué, Antonia San Juan y Zorion Egileor, reflexiona en torno a la solidaridad y falta de empatía.

1:11
'El Hoyo'

Euskaraz irakurri: Galder Gaztelu-Urrutia bilbotarraren 'El Hoyo' pelikula, garaile Sitgesko jaialdian

El thriller social 'El Hoyo', del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, ha ganado este sábado el 52 Sitges Film Festival - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya el Premio a Mejor Película, así como el de Mejores Efectos Especiales --Iñaki Madariaga-- y el Citizen Kane al Director Revelación, ha anunciado en rueda de prensa el director del festival, Àngel Sala. EiTB ha participado en la producción del film.

La distopía del film vasco-catalán, con la interpretación de Ivan Massagué, Antonia San Juan y Zorion Egileor, reflexiona en torno a la solidaridad y falta de empatía, y propone un edificio cerrado en que viven dos personas por nivel, con un número desconocido de niveles y por cuyo hueco transita diariamente una plataforma descendente con comida: de la consideración de los primeros dependerá la supervivencia de los últimos.

Desde el jurado, Nancy Bishop ha destacado que 'El Hoyo' cubre todos los aspectos de las carencias humanas, y que la producción es buena también en los efectos especiales y de interpretación: "Es única y destacable".

Desde el jurado también, Mary Jo Markey ha dicho que no sabía que fuera la primera en ganar este premio, aunque esto no le ha influido a la hora de decidir, y ha considerado que "crea un mundo y un entorno inimaginables, y examina la conducta humana con una luz especial", en momentos difíciles, además de destacar las ramificaciones políticas y sociales de la trama.

Alan Jones ha ensalzado que todas las películas que considera atractivas reflejan el mundo y el momento actuales: "Esto justifica nuestra elección", en una película que el jurado considera "la más original de los últimos tiempos, con los elementos del género e ingredientes políticos".