cultura
Tiene rango de norma
Euskaltzaindia publica el nomenclátor de los municipios vascos
Redacción
'Euskal Herriko Udalen Izendegia' es el primer número de la nueva colección 'Izenak'.
Euskaltzaindia ha presentado este jueves Euskal Herriko Udalen Izendegia, el nomenclátor de los municipios vascos. Creado por la comisión de Onomástica, tiene rango de norma, y supone el primer número de la nueva colección Izenak.
El nomenclátor, de 229 paginas, está dividido en dos capítulos. En el primero, encontramos el listado de todos los municipios vascos, ordenados alfabéticamente.
El segundo capítulo reúne los nombres de los municipios, divididos por territorios, en el siguiente orden: Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.
Por último, han añadido dos anexos: en el primero han incluido tres normas, una de ellas sobre el nombre Euskal Herria. En el segundo encontramos un mapa donde se han situado los distintos municipios vascos, con el nombre en euskera de cada uno de ellos.
Según ha explicado la Academia de la Lengua Vasca, esta publicación requiere una gran difusión, que la haga llegar a un buen número de usuarios, especialmente profesionales vinculados al euskera (técnicos, traductores, periodistas, escritores...). ''''En un palabra: que llegue a todos los euskaldunes, ya que ellos son los receptores de nuestro trabajo'''', han recordado los responsables de Euskaltzaindia.
También han querido subrayar que Euskaltzaindia pondrá el contenido de este nuevo trabajo a disposición de los usuarios a través de Internet: en la propia página web de la Academia de la Lengua Vasca, en la sección EODA.
El nomenclátor anterior era de 1979
Ya se han cumplido 32 años desde que se publicara el primer nomenclátor de los municipios vascos, que vio la luz en 1979. Desde entonces, se han dado muchos pasos para la normalización de las nombres de los municipios. La comisión de Onomástica ha trabajado de forma interrumpida durante estos años, y prueba de ellos son los diferentes trabajos que se han publicado sobre el tema.
El nomenclátor que acaba de ver la luz explica cuáles han sido los criterios utilizados en la obra, y, en cada caso, el porqué de los cambios con respecto a lo publicado en 1979.