Cerrar

cultura

Universidades

Tesiker aspira a recopilar todas las tesis doctorales escritas en euskera

El Gobierno Vasco y Udako Euskal Unibertsitatea han presentado hoy en Donostia la renovada base de datos Tesiker, que ya cuenta con 550 tesis en euskera.

  • Miren Dobaran sailburuordea eta Kepa Sarasola UEUko zuzendaria

    Miren Dobaran sailburuordea eta Kepa Sarasola UEUko zuzendaria, gaurko agerraldian

Euskaraz irakurri: Euskarazko doktorego tesi guztiak bildu nahi dituzte Tesiker atarian

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco puso en marcha la base de datos de Tesis Doctorales en Euskera Tesiker 2007 en colaboración con la Udako Euskal Universidad-Universidad Vasca de Verano con el objetivo de recopilar y poner a disposición todas las tesis doctorales presentadas en euskera, creando una base de datos que va creciendo año tras año.

Según los últimos datos, este registro cuenta con 550 trabajos de tesis en euskera, tal y como han explicado en la presentación de hoy la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, y el director de UEU, Kepa Sarasola.

Inguma, la base de datos de la comunidad científica vasca gestionada por UEU que recoge en su integridad las referencias a las tesis presentadas en euskera en todas las universidades de Euskal Herria o que cuentan con producción vasca (Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Universidades de Pau y Burdeos), tiene catalogadas 763 trabajos de tesis, de los cuales 550, alrededor del 70 %, pueden obtenerse en la base de datos Tesiker de tesis doctorales en euskera. Cada año se incorporan 50-60 nuevas tesis.

A día de hoy, todavía prevalecen los trabajos de Humanidades y Ciencias Sociales, que son alrededor del 55,56%. Sin embargo, cabe señalar que la tendencia ha cambiado en los últimos años: las tesis de las ramas de Ciencias han ido en aumento, y cabe destacar que los trabajos de Ciencias de la Salud han experimentado un incremento del 77 % entre 2009 y 2019 respecto a los trabajos del periodo 1976-2008.