Cerrar

cultura

Campeonato de Gipuzkoa

El bertsolari Beñat Gaztelumendi conquista su segunda txapela

eitb.eus

Unas 6.000 personas se han dado cita en Illunbe. Agin Laburu se ha clasificado en segundo lugar.

3:00
Beñat Gaztelumendi

Euskaraz irakurri: Beñat Gaztelumendik jantzi du Gipuzkoako txapela bigarrenez

El bertsolari de Añorga Beñat Gaztelumendi ha ganado su segunda txapela en el Campeonato de Gipuzkoa, cuya final se ha disputado este sábado en Illunbe (Donostia-San Sebastián). Agin Laburu se ha clasificado en segundo lugar. Ambos se han jugado la txapela en el mano a mano final. Unas 6.000 personas se han dado cita en Illunbe.

Los bertsolaris han realizado innumerables ejercicios en la primera parte de la competición. Tras terminar esa fase, Agin Laburu y Beñat Gaztelumendi se han clasificado para el cara a cara final. Finalmente, ha sido Gaztelumendi el que se ha llevado la txapela.

Casualmente su padre, Xabier Gaztelumendi, ha sido el encargado de poner la txapela al campeón. Con este gesto Gipuzkoako Bertsozale Elkartea ha querido agradecer y reconocer "el silencioso trabajo realizado durante tantos años" por Xabier, según ha explicado Bertsoa.

Por otro lado, el campeonato ha querido homenajear a los bertsolaris de Asteasu Pello Errota y Mikaela Elizegi. Así, Mikaela Kortajarena, nieta de Mikaela Elizegi, ha repartido dos de los galardones.

Saroi Jauregi y Xabi Igoa miembros de la directiva de Bertsozale Elkartea también han premiado a los participantes, así como Unai Mendizabal e Igotz Alkorta, de Karidadeko Benta, que se alzó con el Campeonato Interpueblos de Gipuzkoa.

Ion Zaldua Brit y Itziar Etxezarreta Arakistain han presentado esta edición y han puesto los temas a los participantes. El jurado ha estado compuesto por Amaia Otxotorena Gamio, Eneritz Azkue Basurko, Maite Sukia Olano, Mikel Beloki Urkizu, Mikel Lersundi Ayestaran y Zigor Leunda Eizmendi.

Por último, Joxemari Altuna Berridi, Silvia Etxaniz Alberdi y Gorka Segurola Dorronsoro han actuado como secretarios.

Esta ha sido la puntuación y la clasificación de la final:

1. Beñat Gaztelumendi Arandia: 940,5

2. Agin Laburu Rezola: 916

3. Alaia Martin Etxebeste: 576

4. Nerea Elustondo Plazaola: 565,5

5. Oihana Iguaran Barandiaran: 560

6. Ane Labaka Maioz: 552

7. Beñat Lizaso Alberdi: 541

8. Jon Maia Soria: 533