Cerrar

cultura

'Itzuli'

El traductor neuronal Itzuli, disponible para móviles

Agencias | Redacción

Ya se realizan más de 50 000 traducciones al día en su versión web, y la aplicación presentada hoy permite traducciones a partir de la voz.

1:04
El traductor neuronal Itzuli, disponible para móviles

Euskaraz irakurri: Itzuli itzultzaile automatikoa, mugikorretan ere erabilgarri

El Gobierno Vasco ha puesto a disposición de la ciudadanía la aplicación para móviles del traductor neuronal Itzuli, que ya realiza más de 50 000 traducciones al día y ahora permite traducciones a partir de la voz.

En rueda de prensa en San Sebastián, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco, Xabier Arrieta, han presentado esta aplicación para móviles (Android e iOS) de Itzuli, que permite realizar traducciones a partir de la voz".

"Los datos de Itzuli en su versión web nos están demostrando que se trata de un instrumento de gran utilidad para miles de personas que viven en las dos lenguas", ha destacado Zupiria.

No obstante, ha apuntado que "el móvil supera ya al ordenador como dispositivo principal de acceso a Internet", y, por ello, han apostado por ofrecer este servicio también a través de una APP.

Por su parte, Arrieta ha apuntado que las traducciones castellano-euskera son más habituales que las traducciones euskera-castellano en Itzuli, "aproximadamente el doble".

"A pesar de ello, la calidad es mejor en las traducciones euskera-castellano. Lleva muy poco tiempo en funcionamiento, pero llega a ámbitos tan diversos como la educación o el ámbito de la administración", según ha informado.