Cerrar

cultura

ÓBITO

Muere a los 103 años Kirk Douglas, leyenda del cine de Hollywood

Agencias | Redacción

Ha protagonizado casi un centenar de películas, entre las que destacan grandes clásicos como 'Espartaco' o 'Senderos de gloria', ambas de Stanley Kubrick.

  • El actor Kirk Douglas, el mítico 'Espartaco' de Stanley Kubrick

    El actor Kirk Douglas, el mítico 'Espartaco' de Stanley Kubrick. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Kirk Douglas Hollywoodeko aktore ezaguna hil da, 103 urte zituela

El actor Kirk Douglas, el mítico 'Espartaco' de Stanley Kubrick, ha fallecido este miércoles a los 103 años, según ha informado su familia en un comunicado.

"Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar", ha anunciado su hijo, el también actor Michael Douglas.

Kirk Doulgas, ha protagonizado casi un centenar de películas, entre las que destacan grandes clásicos como 'Espartaco' o 'Senderos de gloria', ambas de Stanley Kubrick, 'Cautivos del mal', de Vincente Minnelli o 'El gran carnaval', de Billy Wilder.

Estuvo nominado hasta en tres ocasiones al premio Óscar a mejor actor, pero no fue hasta 1996 cuando se subió al escenario para recoger la estatuilla en reconocimiento a toda una prolífica carrera con más de 90 películas.

Nacido el 9 de diciembre de 1916, comenzó su andadura en la industria cinematográfica en 1946 con 'El extraño amor de Martha Ivers'. Su último trabajo, el telefilme 'Los asesinatos del Empire State' se estrenó en 2008. A lo largo de estos años, Douglas ha interpretado a un sinfín de personajes legendarios como Espartaco, el coronel Dax o al mítico artista Van Gogh.

Pero para el actor, su mejor trabajo es el de 'Los valientes andan solos' (1962). El cowboy John W. Burns es uno de los personajes más querido por Douglas. El intérprete confesó que le "encanta este personaje y su relación con su caballo".

Padre de cuatro hijos, apareció por última vez en la gran pantalla en 'Illusion', de Michael Goorjian, en 2005. Es autor de la obra 'My stroke of Luck', donde relata su vida y el derrame cerebral sufrido en 1996 y que le impedía hablar.

Miembro del Partido Demócrata y un gran filántropo, cuenta en su haber con reconocimientos como la medalla presidencial de la libertad que concede el presidente de Estados Unidos (1981), la Legión de Honor francesa (1990) o el Oso de oro honorífico del Festival de Cine de Berlín (2001), entre otros.