Cerrar

cultura

Fallecimiento

Fallece el pintor José Luis Zumeta

eitb.eus

El pintor guipuzcoano, de 81 años, ha fallecido tras una larga carrera en la que trabajó el informalismo, el expresionismo abstracto y el arte figurativo.

1:32
José Luis Zumeta

Euskaraz irakurri: Jose Luis Zumeta margolaria hil da

El pintor guipuzcoano José Luis Zumeta, uno de los artistas vascos más representativos de la posguerra y más relevantes de las últimas décadas, ha fallecido a los 81 años de edad.

El artista, nacido en Usurbil, es reconocido por el uso delos colores vivos en sus trabajos, e históricamente porque participó en la creación de importantes movimientos culturales como Gaur o Ez Dok Amairu.

Zumeta gozó de una exitosa carrera desde muy joven, ya que ganó la Medalla de Oro Nacional en el concurso Pintura joven celebrado en Madrid, y a partir de ahí su carrera se lanza, y viaja a París, Estocolmo, Londres.

Rodeado de grandes artistas como Oteiza, Chillida, Basterretxea, entre otros, fue cuando logró el reconocimiento en su tierra, gracias al Homenaje al Guernica de Picasso, por el que es reconocido principalmente.

En los años 70 y 80 expuso en galerías de México, EE. UU., Madrid, Barcelona, Alemania, República Checa, etc, hasta que en 1989 el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedica una exposición antológica.

Zumeta, con el cartel que hizo para la Durangoko Azoka de 2015. Foto: EiTB

Después vino la exposición itinerante sobre memoria histórica Homenaje a las víctimas del franquismo, y dos retrospectivas en el Museo San Telmo y el Museo de Arte Moderno de Araba.

Más tarde, a finales del siglo XX realizó otra versión del Guernica de Picasso de gran formato, y también expuso en Nueva York.

En la actividad artística del pintor guipuzcoano también se recogen las portadas de discos de Mikel Laboa, o la realización de carteles.

En el siguiente vídeo se puede ver a un Zumeta a punto de cumplir los 80 años presentando una nueva exposición en la galería Lumbreras de Bilbao.

ETB1 emite esta noche, a partir de las 22:30 horas, el documental 'Izenik gabe, 200 x 133', un film documental sobre el proceso creativo de José Luis Zumeta. La cinta está dirigida por Enara Goikoetxea y por la propia hija del pintor, Monika Zumeta. También podrá verse en ETB2 este viernes, a las 10:00 horas.