Cerrar

cultura

Euskaraldia

Cientos de empresas y entidades se suman a la segunda edición del Euskaraldia

Agencias | Redacción

La iniciativa de fomento del euskera se celebrará por segunda vez del 20 de noviembre al 4 de diciembre, y la novedad serán espacios protegidos en empresas y asociaciones para el uso del euskera.

1:38
Presentación de los 'arigunes'. Imagen tomada de un vídeo de EiTB.

Euskaraz irakurri: Ehunka enpresa, erakunde eta elkartek osatuko dituzte ariguneak Euskaraldian

Cientos de empresas, entidades y asociaciones de diferentes sectores ya se han inscrito para participar en la segunda edición del Euskaraldia, la iniciativa de fomento del euskera que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

Los promotores del Euskaraldia han ofrecido este martes una rueda de prensa en San Sebastián para dar a conocer algunos detalles de la edición de 2020, que incluirá como novedad la creación de "espacios protegidos" para el uso del euskera, que se conocerán con el término de "arigune", en todo tipo de entidades, empresas y asociaciones.

Los organizadores han hecho un llamamiento a asociaciones, compañías, comercios, instituciones y otras entidades para que estudien la posibilidad de habilitar espacios en los que se pueda trabajar en euskera, se creen redes que funcionen en esta lengua y se protejan estos espacios desde las organizaciones.

El plazo para la inscripción de dichos espacios y de las entidades que los promuevan permanecerá abierto hasta el 27 de septiembre, según han precisado los organizadores en un comunicado.

El próximo mes de septiembre comenzará ya la inscripción para todos lo que deseen sumarse a la iniciativa en el rol de "ahobizi", persona que habla en euskera o de "belarriprest", quien entiende el idioma y quiere que le hablen en él.