Publicidad
Cerrar

02/07/2020

11:27

cultura

EUSKARALDIA

Navarra renueva su colaboración con Topagunea para impulsar Euskaraldia

AGENCIAS | REDACCIÓN

La iniciativa, que en esta segunda edición se celebrará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, tiene como objetivo principal impulsar el uso del euskera.

  • Ahobizi y belarriprest, los dos roles que propone la iniciativa

    Ahobizi y belarriprest, los dos roles que propone la iniciativa. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno de Navarra y la asociación Topagunea han renovado su colaboración para llevar a cabo en la Comunidad foral también este año Euskaraldia, un proyecto que impulsa la relación de los vascoparlantes durante dos semanas en euskera, con diferentes iniciativas.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director de Euskaltzaleen Topagunea en Navarra, Oskar Zapata, han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la celebración de Euskaraldia 2020 en Navarra bajo el lema 'Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan (Más, con más y más veces)'.

La iniciativa, que en esta segunda edición se celebrará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, tiene como objetivo principal impulsar el uso del euskera incidiendo en los hábitos lingüísticos de las personas vascohablantes, con la novedad principal de incorporar este año la creación y el fomento de espacios para hablar en esta lengua.

Euskaraldia es una iniciativa surgida de la colaboración entre diferentes agentes sociales e instituciones, y forman parte de ella, además del Gobierno de Navarra y Euskaltzaleen Topagunea, la Oficina Pública de la Lengua Vasca, la Euskal Hirigune Elkargoa y el Gobierno Vasco, junto con cientos de agentes sociales, instituciones y entidades privadas que la están impulsando.

Según ha recordado el Gobierno navarro, en la primera edición de Euskaraldia en Navarra se inscribieron más de 22 000 personas y se contó con decenas de promotores, que intervinieron en más de cien pueblos, ha señalado Zapata en rueda de prensa, en la que ha valorado "las ganas e ilusión" con las que se acoge el evento en las localidades navarras.

En la edición de este año, al ejercicio social basado en las relaciones entre los hablantes con la participación de miles de ahobizi y belarriprest, los dos roles que propone la iniciativa, se le ha sumado el ejercicio colectivo de creación de espacios protegidos para hablar en euskera.

La principal novedad de este año será la adhesión de todo tipo de entidades a la iniciativa, con el objetivo de crear e identificar espacios para el uso del euskera, bajo el nombre de ariguneak.

Estos espacios garantizan en todo momento la posibilidad de expresarse en euskera, ya sea dentro de la entidad o en su relación con la ciudadanía. Los miembros de estos grupos actuarán como ahobizi y belarriprest durante los 15 días del Euskaraldia, pero desarrollarán el ejercicio de forma colectiva en los espacios de actuación.

En la rueda de prensa, Gobierno de Navarra y Topagunea han hecho un llamamiento a asociaciones, empresas, comercios, instituciones y otras entidades de toda Navarra para el estudio, creación y difusión de estos ariguneak.

El plazo para la inscripción de las entidades y la creación de ariguneak estará abierto hasta el 27 de septiembre.

Por otro lado, entre septiembre y noviembre de 2020 tendrá lugar la inscripción de los belarriprest y ahobizi, los dos roles que propone Euskaraldia.

Los que se inscriben como ahobizi, hablan en euskera con todas las personas que lo entienden, y cuando no se sabe si lo entienden, siempre dirigen las primeras palabras en este idioma.

Por su parte, los belarriprest deciden cuándo y con quién hablar en euskera en función de sus capacidades y posibilidades. No siempre hablan en euskera con todos los que lo entiendan, pero quieren que los que saben euskera les hablen en todo momento en esa lengua.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;