Cerrar

cultura

1 y 2 de octubre

El Arriaga mostrará el viaje en el exilio del lehendakari Agirre

Agencias | Redacción

Patro Telleria ha adaptado las notas del propio Agirre para un espectáculo dirigido por Fernando Bernués con música interpretado en directo por Iñaki Salvador.

  • "De Gernika a Nueva York pasando por Berlín"

    Iñaki Rikarte es Agirre en la obra, e Iñaki Salvador toca la música en directo. © Mikel Blasco

Euskaraz irakurri: Agirre lehendakariak erbestean egindako bidaia erakutsiko du Arriagak

El Teatro Arriaga acogerá esta semana el primer gran estreno teatral de la temporada, 'De Gernika a Nueva York pasando por Berlín', una “obra multidisciplinar” dirigida por Fernando Bernués y adaptada por Patxo Tellería, que lleva a escena "el viaje histórico del lehendakari Agirre".

El público tendrá la oportunidad de asistir al estreno el jueves día 1 y el viernes 2 de octubre. Ambas representaciones darán comienzo a las 19.30 horas.

'De Gernika a Nueva York pasando por Berlín' cuenta con la banda sonora interpretada en directo por Iñaki Salvador, mientras el actor Iñaki Rikarte da vida a Agirre.

La obra narra, en primera persona, el épico viaje de Jose Antonio Agirre a través de la Europa ocupada tras verse obligado a partir hacia el exilio en 1937, hasta su llegada a Nueva York.

El diario que escribió el propio Agirre en ese viaje, 'De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín', es precisamente el soporte textual de esta creación escénica, el material del que han partido Patxo Telleria y el propio Fernando Bernues para construir la dramaturgia.

Las entradas para el espectáculo, con un precio de 10 a 21 euros, están ya a la venta en la web del Teatro Arriaga o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada. La obra es fundamentalmente en castellano, aunque hay algunos pasajes en euskera, y no existe la intención de hacer otra versión en euskera.