Cerrar

cultura

Covid-19

El Gobierno Vasco destina 1,1 millones a ayudas al sector de la cultura

N. V. | EITB Media

Las subvenciones están destinadas a profesionales, empresas o entidades que redujeron su facturación un 20 % o más respecto a 2019 por la covid-19.

  • Gayarre

    Según el Observatorio de la Cultura se destruyo un 43 % de los puestos de trabajo

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak 1,1 milioi euro bideratuko ditu kultur profesionalei laguntzera

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco destinará 1,1 millones de euros a aquellos profesionales autónomos, empresas y entidades del sector cultural vasco que, como consecuencia del descenso en sus ingresos debido a la pandemia de la covid-19, vean en peligro la continuidad de su actividad profesional.

Según los datos publicados por el Observatorio Vasco de la Cultura, en los primeros meses de la pandemia la actividad cultural disminuyó en un 82,6 %, con una destrucción del 43 % de los puestos de trabajo.

Requisitos

Para acceder a las ayudas, los profesionales autónomos, empresas y entidades del sector cultural que en 2020 vieran reducidos sus ingresos, actividad y estructuras deberán cumplir varios requisitos. Entre ellos, el 70%, como mínimo, de la facturación de 2020 deberá corresponder a una o más de actividades de artes escénicas, artes visuales, arqueología, audiovisuales, bertsolarismo, mediación o asesoramiento cultural, libros y literatura, música y patrimonio.

Además, deben estar dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en la Seguridad Social y, cuando corresponda, en los registros pertinentes en el momento de realizar la solicitud y de justificar la subvención.

El objeto de la actividad o del fin social de la actividad debe ser artes escénicas, artes visuales, arqueología, audiovisuales, bertsolarismo, mediación y asesoramiento cultural, libros y literatura, música o patrimonio.

También será necesario que, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, la facturación de 2020 descendiera un 20 % o más con respecto a la del ejercicio 2019, además de tener la sede permanente en Comunidad Autónoma Vasca.

La cuantía de las ayudas ofrecidas será de hasta el 50 % de la diferencia entre la facturación de los años 2019 y 2020, con un máximo de 30 000 euros.

Los profesionales y entidades del sector cultural que estén interesados podrán presentar sus solicitudes desde el 17 de marzo hasta el 16 de abril.