Cerrar

cultura

Bertso finala

La final de la I. Señora Sariketa, hoy, en eitb.eus

EITB Media

Haizea Arana, Miren Artetxe, Saio Alkaiza y Paula Amilburu son las bertsolaris que se han clasificado para la final. Podrá seguirse en directo en eitb.eus, a partir de las 17:00 horas.

  • Haizea Arana y Miren Artetxe

    Haizea Arana y Miren Artetxe. Foto: Señora Sariketa

Euskaraz irakurri: I. Señora Sariketaren finala, larunbatean, eitb.eus-en

Hoy, 8 de mayo, tendrá lugar en Lesaka la final de la I. Señora Sariketa. Comenzará a las 17:00 horas, dirigido por Ainhoa Larretxea, y podrá verse en directo en eitb.eus.

Haizea Arana, Miren Artetxe, Saioa Alkaiza y Paula Amilburu son las bertsolaris que se han clasificado para la gran final tras las eliminatorias de Aramaio y Mutriku. Además, el evento contará con la presencia de Onintza Enbeita y Amaia Agirre, nombradas "señoras de honor".

Impulsar la presencia en las plazas

Señora Sariketa ha sido puesto en marcha por varias bertsolaris y aficionadas feministas en convivencia con agentes de movimientos feministas de varias localidades. El objetivo de este proyecto es crear espacios en los que las mujeres puedan cantar juntas y aumentar así la presencia de estas en las plazas.

Con el humor como baza principal, las organizadoras buscan reivindicar el estatus de la "señora". Y es que es un concepto que se ha banalizado pero que, a su vez, es fácilmente identificable en el imaginario colectivo. Enarbolando esta bandera, Señora Sariketa quiere tejer redes para que las mujeres bertsolaris tengan espacios donde poder empoderarse.