Cerrar

cultura

KSIGune

El Gobierno Vasco impulsa el Clúster de Industrial Culturales y Creativas

N. V. | EITB Media

La iniciativa de los Departamentos de Educación y Cultura pretende impulsar "la transferencia del conocimiento generado en las universidades, centros superiores y centros de investigación".

  • Los consejeros Zupiria y Bildarratz, durante la presentación de KSIGune

    Los consejeros Zupiria y Bildarratz, durante la presentación de KSIGune

Euskaraz irakurri: Kultura eta Sormen Industrien Klusterra aurkeztu du Jaurlaritzak

Los Departamentos de Educación y Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco han impulsado la creación de KSIGune, Clúster sobre las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Las ICC abarcan en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa 16 000 empresas y emplean a más de 48 000 personas, según datos del Observatorio Vasco de la Cultura 2019.

"Este polo de conocimiento nace para atender a la problemática detectada en la transferencia del conocimiento generado en las universidades, centros superiores y centros de investigación de este sector", han explicado sus responsables esta mañana en San Sebastián, en el acto de presentación de KSIgune.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha destacado que este nuevo clúster pretende "ser un nuevo espacio de encuentro entre la universidad y las empresas del sector de las Industrias Culturales y Creativas, y promover la colaboración entre los grupos de investigación de la Educación Superior Vasca, las Industrias Culturales y Creativas (ICC) y las instituciones vascas"

Bingen Zupiria, consejero de Cultura, ha añadido que el objetivo es "ser más competitivos en Europa, generar más investigación e innovación y tener profesionales más capacitados cara al futuro".

Según ha explicado, uno de los primeros pasos para la creación de este clúster ha sido, por parte del Departamento de Educación, la identificación de todas las capacidades de formación, investigación y transferencia relacionadas con las ICC presentes en las universidades y centros superiores de Euskadi.

Por otro lado, junto con el clúster sobre las ICC, desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco se pondrá en marcha el próximo 8 de julio el BDCC-Basque District of Culture and Creativity, el Distrito Cultural y Creativo de Euskadi, que "ofrecerá a las empresas del sector diferentes herramientas y servicios que les permitirán ser más competitivas en el mercado interior e internacional y permitirá desarrollar políticas en ese sentido".