Cerrar

cultura

Ürrüstoi-Larrabile

La pastoral "Abdelkader" se representará por primera vez este domingo

N. V. | EITB Media

Tras ser aplazada el año pasado por culpa de la pandemia, los habitantes de Ainharbe, Ezpeize-Ündüreine, Sarrikotape y Ürrüstoi-Larrabile ofrecerán la pastoral en Ürrüstoi-Larrabile.

1:25
Ensayos de la pastoral

Euskaraz irakurri: "Abdelkader" pastorala igandean jokatuko dute estreinakoz

Pronto terminará el año añadido de espera, y los habitantes de Ainharbe, Ezpeize-Ündüreine, Sarrikotape y Ürrüstoi-Larrabile podrán por fin representar la pastoral "Abdelkader" en el propio Ürrüstoi-Larrabile.

El texto de la pastoral, que tuvo que ser aplazada el año pasado, ha sido escrito por Jean Louis Davant basándose en la vida del emir argelino Abd al-Qádir (Guetna, 1808 – Damasco, 1883).

Davant ha explicado sobre la elección del protagonista que los héroes de las pastorales no tienen por qué ser vascos y que, además, la historia universal también es historia vasca. Además, Abd al-Qádir estuvo un tiempo recluido en Pau, y participó en la primera parte de la guerra en Argelia contra la ocupación francesa, en cuya segunda parte murieron más de trescientos vascos, de los cuales veintidós eran zuberotarras.

Habrá cuatro pases de la pastoal: los domingos 25 de julio, 1 y 8 de agosto,  a partir de las 15:30 (por la mañana habrá misa, kalejira y comida y bedida), y el viernes, 30 de julio, a las 20:30.

'Abdelkader'

'Abdelkader'

Las entradas ya están a la venta por 15 euros para los mayores de 12 años em Atharratze (restaurante Piellenia), Maule (Xibero Bio), Donapaleu (La Ferme Souletine), Donibane Garazi (Alimentation bar Tabac Paris) y Baiona (librería Elkar).