Cerrar

cultura

Acto institucional

Homenaje histórico al euskera en Madrid

Nunca antes se había llevado a cabo un acto de este tipo. Aizpea Goenaga ha afirmado que el euskera no es un muro sino un puente.

01:35
Homenaje al euskera en la RAE

Homenaje histórico al euskera en la sede de la Real Academia de la Lengua en Madrid. Nunca antes se había llevado a cabo un acto de este tipo. Entre los asistentes: representantes de las Academias de las diferentes lenguas del Estado, Gobierno Vasco, Gobierno español o Euskaltzaindia. Todos unidos por el futuro del euskera.

El acto ha reunido a una amplia representación política e institucional. Sin embargo la consejera de cultura, Blanca Urgell no ha podido participar por un problema en el vuelo que le debía llevar a Madrid. En su nombre la directora del instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, ha afirmado que el euskera no es un muro sino un puente.

El mensaje del presidente de Euskaltzaindia ha ido en la misma dirección: Urrutia ha insistido en que no han acudido a Madrid sólo para proclamar la antiguedad del euskera, sino para dar una visión de su actualidad, una visión, dice Urrutia, no condicionada por la ideología política o el interés electoral.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha subrayado la importancia del euskera.

En el acto se ha rendido homenaje al lingüista y miembro de Euskaltzaindia Enrique Knorr, fallecido en 2008. Este homenaje se enmarca en las jornadas 'Euskarari gorazarre/El euskera, una lengua con futuro' organizadas en Madrid por el Instituto Vasco Etxepare, Euskaltzaindia y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Al homenaje institucional han asistido además del ministro Wert, el director de la RAE, José Manuel Blecua, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, el director de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, José María Urkia, el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, y el director la Cátedra UNESCO de Lenguas y Educación de Institut d'Estudis Catalans, Joan A. Argenter.

Además se ha rendido homenaje a Henrike Knörr, miembro de Euskaltzaindia fallecido en 2008. La figura de Knörr ha sido recordada por José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, y José Luis Lizundia, tesorero de Euskaltzaindia.