Cerrar

cultura

7-27 de marzo

La cultura vasca brillará en Bilbao de la mano del festival Loraldia

N. V. | EITB Media

La octava edición del festival Loraldia ofrecerá música, teatro, danza, literatura, bertsos y arte entre los días 7 y 27 de marzo bajo el lema de "Hautsi zen anphora!".

  • Amaia Ocerin, reponsable de comunicación e Imanol Agirre, director artístico

    Amaia Ocerin, reponsable de comunicación e Imanol Agirre, director artístico

Euskaraz irakurri: Euskal kultura, hamazortzi egunez dir-dir Bilbon

Hoy, 23 de febrero, se ha presentado la octava edición del festival Loraldia, que se celebrará en quince espacios de Bilbao entre los días 7 y 27 de marzo.

Este festival, enfocado hacia el futuro y unido estrechamente a la creatividad, se ha retrotraído hasta el primer libro de Bernardo Atxaga, Etiopia, para elegir el lema de su próxima edición, Hautsi zen anphora!.

Hace cuatro décadas, Ruper Ordorika convirtió en canciones varios poemas de esa obra, y presentó el trabajo discográfico de ese nombre. Ahora, gracias a la colaboración entre Korrika Kulturala y el festival Loraldia, el propio Ruper Ordorika volverá a llevar al escenario aquellas creaciones junto a Mugalaris, mientras Bernardo Atxaga diserta sobre la literatura de hoy día.

Continuando con la música, el 16 de marzo se podrá disfrutar del espectáculo Laboa. Lekeitiotik hegan: Kuraia Ensamble pondrá la música contemporánea, Elektrat proyectará arte visual y Maddi Oihenart se encargará de cantar; el 23 de marzo Amaia Lasa y Urbil Artola representarán Belar hostoak. Walt Whitman; el 26 y 27 de marzo Ixiar Rozas, Ainara LeGardon y Rafel Martínez del Pozo presentarán la obra experimental Unisonoa; y el propio día 26 el concierto Muguruza Mani-fest celebrará en el Kafe Antzokia la carrera musical de Fermin Muguruza de la mano de Juantxo Arakama & Asmathic Band, La Basu & Basatiak, y Nerea Erbiti, Ion Celestino y Eskola Ergatiboa.

Teatro

Loraldia presentará también, el día 15 de marzo en el teatro Arriaga, Mira-hadi. Eulalia Abaitua andre-begietan, una producción propia sobre la primera mujer fotógrafa vasca.

Danza

La compañía Haatik celebrará su décimo aniversario con el estreno de su obra Ur koreografiak para la que ha contado con la colaboración del escritor Koldo Izagirre en el guion, Pascal Gaigne en la música y Olatz Beobide para la interpretación de los artistas. Se podrá ver el 19 de marzo en el atrio del Museo Guggenheim Bilbao.

Además, el día 24 de marzo se podrá ver en el Azkuna Zentroa Garaiz: 60 t.m., de MugMus laborategia y Alaia Martin.

Finalmente, el día 25 de marzo, la compañía de danza Aukera subirá al escenario del teatro Arriaga para presentar su espectáculo Migratzaileak.

Literatura

Irati Jimenez ofrecerá el 17 de marzo el espectáculo Euskal Literaturaren historia sobrenatural bat, y al día siguiente Hedoi Etxarte presentará su libro Sortaldekoak junto a Broken Brothers Brass Band y Xabier Erkizia.  

El 27 de marzo, última jornada del Loraldia, Alaine Agirre, Oihana Bartra, Nerea Ibarzabal y la música Olatz Salvador combinarán literatura, bertsos y música partiendo de un texto de Agirre, Gerorik balego.

Arte

La organización del Loraldia ha centrado su mirada este año en la figura del artista Juan Carlos Eguillor, fallecido en 2011. El espacio Bira (calle Ronda) albergará una muestra de su trabajo partiendo de la icónica portada del disco Hautsi da anphora, de Ruper Ordorika.

El 20 de marzo, la artista Xaloa Ipiña expondrá en la galería de arte Marzana acompañada de la música de Xendarineko Ahizpak.

Loraldia Terminala

El 12 de marzo en la isla de Zorrotzaurre, el espacio la Terminal servirá de escenario a la creación más joven: grafitis, beatbox, pop, música electrónica, teatro, DJ, teatro…