Cerrar

cultura

Semana Grande de Bilbao

El teatro, aperitivo de la Aste Nagusia de Bilbao, con una amplia y variada oferta

O. P. | EITB Media

Musicales, cabaret, sátira, comedia y drama se darán cita los próximos días y semanas en los distintos escenarios de la capital de Bizkaia.

  • Momento del prestreno de 'La jaula de las locas', el jueves, en el Arriaga. EITB.

    Momento del prestreno de 'La jaula de las locas', el jueves, en el Arriaga. EITB.

Euskaraz irakurri: Antzerkia Aste Nagusiaren atariko, eskaintza zabal eta anitzarekin

Aunque Bilbao se sumergirá de lleno este sábado en la Aste Nagusia, son muchas las actividades que se adelantan, a modo de aperitivo, a las más de 500 actividades que colmarán los gustos de todos los públicos. Desgranamos la oferta teatral para estos días. 

Las personas más afortunadas pudieron saborear el jueves uno de los primeros bocados teatrales de la Aste Nagusia, en el prestreno en el Arriaga del gran espectáculo musical La jaula de las locas una adaptación a la exitosa La Cage aux folles de Jean Poiret, estrenada en Paris en 1973. Se trata de una producción de Nostromo Live, con la dirección de Àngel Llàcer y Manu Guix y coreografías de Miryam Benedited; 140 minutos de música y humor de la mano de 24 artistas y 8 músicos en directo, y protagonizado por el propio Àngel Llàcer o Ivan Labanda. Ofrecerán funciones (incluso dobles) desde el próximo domingo día 21 hasta el 11 de septiembre (excepto el 29 de agosto y el 5 de septiembre).

También se adelanta a la Aste Nagusia Tarán tran transición, de La Pacheca Collective, dirigida por Bea Insa y Ángel Mirou, en la que la propia Bea Insa repasa de un modo crítico, desde el humor y el absurdo, la transición de la dictadura a la democracia española en una función de 60 minutos, que se ofrecerá desde el viernes 19 y hasta el 23 de agosto en la sala Cúpula del Campos Elíseos.

Al Campos Elíseos, pero a 'la bombonera' llega el sábado 20 Lola Herrera, que junto a Ana Labordeta y Lola Baldrich presenta Adictos, una potente reflexión sobre la adicción a las pantallas, el sometimiento a la tecnología o la saturación de información. El trío se subirá al escenario cada día a las 19:00 horas hasta el 25 de agosto.

El Auditorium del Euskalduna se convertirá, a partir de esta tarde y hasta el 11 de septiembre en un cabaret, para acoger The Hole X, con la que la compañía LETSGO celebra el décimo aniversario del espectáculo original que dio comienzo a la saga: The Hole.

También en el Euskalduna, en este caso en la sala 0D, y desde el sábado 20 al 4 de septiembre, Gurutze Beitia protagoniza, junto con Chema Trujillo y Karmele Larrinaga, Mentiras, boleros y vídeos caseros. Una sesión de risoterapia, con una trama sorprendente y divertida donde nada es lo que parece.

El Pabellón Nº 6 programa desde este viernes 19 y hasta el 11 de septiembre, El trepa de palacio, una producción de Gazte Konpainia y el Pabellón Nº 6, en la que la canción y el baile se mezclan con la farsa para satirizar aspectos ridículos y grotescos de los políticos corruptos en la corte de Fernando VII.

La Sala BBK, por su parte, acogerá desde el domingo 21 y hasta el 28, Yo soy Pichichi, con texto de Lander Otaola y dirección de Patxo Telleria, estrenado en su día en el Pabellón Nº 6 con una gran acogida por parte del público.