Cerrar

cultura

BERTSOLARISMO

El Gobierno de Francia declara el bertsolarismo bien de interés cultural inmaterial

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Bertsularien Lagunak presentó su solicitud para la declaración de patrimonio inmaterial la pasada primavera en el Ministerio de Cultura de Francia, a través de un estudio realizado por el antropólogo Beñat Iturralde Agirre y Thaïs Boukella.

  • Iguaran y Arzallus, en Donibane Garazi, el pasado mes.

    Iguaran y Arzallus, en Donibane Garazi, el pasado mes. Foto: Bertsozale Elkartea

Euskaraz irakurri: Bertsolaritzak kultura ondare immaterialaren izendapena lortu du Frantzian

El Gobierno de Francia ha declarado el bertsolarismo como bien de interés cultural, en su categoría de patrimonio inmaterial, según ha informado la asociación Bertsularien Lagunak —integrada en Bertsozale Elkartea— en una nota. En la misma, Ainhoa Elizondo, representante de la mencionada asociación, ha destacado que "es un reconocimiento a años de trabajo" de toda una comunidad que trabaja para que el bertsolarismo siga creciendo.

Elizondo ha explicado que actualmente se organizan "unas 120 actuaciones al año relacionadas con los bertsos en Iparralde, hay unos 45 bertsolaris de todas las edades, cerca de 70 grupos en la educación reglada, tanto en ikastolas como en escuelas bilingües, y más de 250 alumnos y alumnas inscritas en las escuelas de bertsos".

Bertsularien Lagunak presentó su solicitud para la declaración de patrimonio inmaterial la pasada primavera en el Ministerio de Cultura de Francia, a través de un estudio realizado por el antropólogo Beñat Iturralde Agirre y Thaïs Boukella, y esta semana han recibido la confirmación del nombramiento.

Entrevistado en Euskadi Irratia, Iturralde ha reconocido que "preveían el nombramiento" dado que "el bertsolarismo es una disciplina que encaja a la perfección en el marco de las características de la declaración de patrimonio inmaterial". A su juicio, se trata de una "expresión comunitaria compartida" y "es una disciplina viva y dinámica, en una lengua minoritaria y antigua, que perdura en el tiempo" . Asimismo, el antropólogo también ha señalado que se trata de un reconocimiento a la labor incansable y minuciosa de toda una comunidad.

En su trabajo de investigación, Iturralde ha contado con la colaboración de un amplio equipo. Entre otros, en el campo de investigación científica, han participado los antropólogos Fabien Van Geert, de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París, y Terexa Lekunberri, de Euskal Kultur Erakundea. También ha sido imprescindible la colaboración del Centro de Documentación Xenpelar y de Thierry Truffaut, experto en carnavales y tradiciones vascas.

Con esta declaración del Gobierno de Francia, son ya dos los catálogos que reconocen el bertsolarismo como bien de interés cultural inmaterial. En junio de 2018 fue el Gobierno de Navarra quien declaró el bertsolarismo como bien de interés cultural, en su categoría de patrimonio inmaterial. Bertsozale Elkartea también presentó una solicitud en el Gobierno Vasco y el proceso está en marcha.