Cerrar

cultura

Bono cultura

La ciudadanía de Gipuzkoa podrá adquirir el Bono Cultura desde este viernes, 2 de diciembre

EITB MEDIA

Se pondrá a la venta en 64 librerías del territorio, y en las mismas condiciones que en los años anteriores, con mayores descuentos para los productos en euskera.

  • Varios libros, en imagen de archivo. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.

    Varios libros, en imagen de archivo. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako herritarrek ostiraletik erosi ahalko dute Kultura Bonua

El Bono Cultura de Gipuzkoa se pondrá a la venta este viernes, 2 de diciembre, en 64 librerías del territorio, y en las mismas condiciones que los años anteriores, con mayores descuentos para los productos en euskera.

En este contexto, se mantienen las cifras de las dos últimas campañas; es decir, el ente foral ha destinado 80 000 euros para que los ciudadanos puedan adquirir un total de 8700 bonos, de los de los cuales 2700 serán para productos culturales en euskera y 6000 para castellano y otros idiomas, con bonificaciones de hasta 12 euros por cada 20 en el primer caso, y de 8 en el segundo.

"Desde el primer momento, acertamos con el modelo", ha dicho en rueda de prensa María José Tellería, nueva diputada foral de Cultura y Deportes, en su primera comparecencia tras la dimisión de su predecesor, Harkaitz Millán, por el altercado que protagonizó este fin de semana y que acabó con su detención por parte de la Ertzaintza.

Junto a ella, el presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Adolfo López Chocarro, ha corroborado el éxito de esta iniciativa, que se puso en marcha en 2015 para fomentar el hábito de la lectura y fortalecer la red comercial y distribuidora de productos culturales del territorio, y que aumenta las ventas de los establecimientos en esta época "tranquilamente" en un 25 %.

La campaña de Navidad "se adelanta y se alarga" en las librerías, con el bono

López Chocarro ha destacado que el Bono Cultura "adelanta y alarga" la campaña navideña para las librerías, pues, además de "calentar motores" con su venta desde el 2 de diciembre, su uso se extiende hasta finales de enero (hasta el 29, en 2023), lo que permite no solo consumir cultura al comprador, sino también "regalar" cultura en el periodo navideño.

"En el Gremio, no podemos estar más contentos con un sistema que ha funcionado desde el principio y que los ciudadanos esperan su llegada como la de la Lotería de Navidad", ha añadido.

Con el bono, pueden adquirirse libros, a excepción de los de texto y profesionales, y productos audiovisuales en cualquier soporte. Se compran directamente en los comercios guipuzcoanos adheridos a esta campaña, y se distribuyen en función del equilibrio territorial y el tamaño del establecimiento.