Cerrar

cultura

Fotografía

El World Press Photo enmarca la guerra, la crisis climática y el abandono de los que sufren

N. V. | EITB Media

Los prestigiosos premios de fotografía anuncian sus cuatro premiados principales. La foto del año es una instantánea tomada por Evgny Maloletka durante el asedio a Mariupol, en Ucrania.

  • Foto del año en el World Press Photo. Foto: Evgeniy Maloletka

    Foto del año en el World Press Photo. Foto: Evgeniy Maloletka

Euskaraz irakurri: World Press Photok gerrari, klima krisiari eta sufritzen ari direnen abandonuari begiratu die

Los premios de fotografía World Press Photo (WPP) ha elegido como la foto del año una imagen captada por el documentalista, fotógrafo y periodista ucraniano Evgeniy Maloletka en Mariupol, Ucrania, después de un ataque aéreo sobre la maternidad de un hospital.

Irina Kalina, de 32 años, es trasladada entre los restos del ataque; el bebé nació muerto, y la madre también falleció media hora después de que la foto fuera tomada.

El reportaje gráfico del año está compuesto de nueve fotografías del fotógrafo danés Mads Niessen. Según explican desde WPP, el fotógrafo "se niega a dejarnos olvidar al pueblo de Afganistán que vive ahora bajo los talibanes y sin ayuda internacional".

Una de las imágenes muestra a Jalil Ahmad, de 15 años, cuyos padres decidieron vender su riñón por 3500 dólares ante la inanición que vive el país bajo el régimen talibán.

El Premio al Proyecto a Largo Plazo es para la fotógrafa armenia Anush Babajanyan, por su trabajo durante años para resaltar una historia poco conocida de Asia Central: la de las consecuencias sobre la gestión del agua de la caída de la Unión Soviética, empeoradas por la crisis climática.

El Premio al Formato Abierto es para Mohamed Mahdy, por su proyecto colaborativo con los residentes del barrio de Al Max, en Alejandría, Egipto, para preservar la memoria de un pueblo de pescadores en rápida desaparición y conectarlo con el resto del mundo a través de un sitio web interactivo. 

Los cuatro ganadores mundiales fueron seleccionados entre 24 ganadores regionales, que fueron elegidos entre más de 60 000 imágenes fijas y multimedia, enviadas por 3752 participantes de 127 países.

El presidente del jurado global es el editor de fotografía del New York Times y cofundador de Diversify Photo, Brent Lewis.

Estas historias, junto con otras ganadoras, se mostrarán en una exposición que visitará 60 ciudades, entre las que está Vitoria-Gasteiz.